FILIPINAS | Nuevas amenazas para los medios de comunicación filipinos

0
1027

Kodao Productions, una web alternativa de información filipina, sigue sin recuperarse después de ser víctima de un ataque informático hace seis días. Reporteros Sin Fronteras (RSF) considera preocupante este último golpe a la libertad de prensa en Filipinas, que se produce en un contexto de hostilidad gubernamental hacia los medios de comunicación críticos, incluidas las emisoras de radio de la Iglesia Católica.

“Este sitio no está disponible actualmente”, es el mensaje de error que aparece al intentar acceder a la web de Kodao. Desde la medianoche del 1 de febrero, este medio digital no puede publicar nuevo contenido y los lectores no pueden acceder al contenido anterior como resultado de un ataque cibernético que consiste en una inyección de código malicioso.

El ataque se produjo en medio de la creciente tensión entre los aliados del presidente Rodrigo Duterte y medios de comunicación de diversas tendencias ideológicas, cuya característica común es su disposición a criticar las políticas del irascible presidente.

También aumenta la inquietud sobre el destino de Catholic Media Network, una red nacional de 54 emisoras de radio dirigidas por la Iglesia católica cuya licencia de 25 años expiró el 4 de agosto de 2017. La solicitud de renovación de licencia fue presentada el 24 de enero de 2017, pero ha sido bloqueada desde entonces en la Cámara de Representantes, donde todavía no se ha incluido en el orden del día del comité correspondiente.

La Conferencia Episcopal de Filipinas, que administra la red, teme ahora que las 54 emisoras puedan cerrarse en cualquier momento.

“Instamos a los parlamentarios filipinos a que aborden la solicitud de Catholic Media Network para que esta licencia pueda finalmente renovarse”, pide Daniel Bastard, jefe del departamento para Asia y el Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

“Debería ser una mera formalidad, nada más que un sello en un documento de cuatro páginas. Dada la crítica de la Iglesia católica a la administración Duterte, esta negativa a renovar parece tener motivaciones políticas. Mientras tanto, como Kodao es bien conocido por sus críticas inflexibles a las autoridades, su suspensión también tiene todas las características de una represalia contra la prensa libre”.

‘Dutertards’

El ataque informático a Kodao podría haber sido obra del ejército de trolls del presidente Duterte, también conocido como “Dutertards“. Según un reciente estudio de la Universidad de Oxford , gastó 200,000 dólares en reclutarlos.

Fundada en el año 2000, Kodao Productions es conocida por su cobertura de los derechos humanos, el medio ambiente y las conversaciones de paz de décadas atrás entre sucesivos gobiernos y la izquierda maoísta. Catholic Media Network, por su parte, ha hablado a menudo de los asesinatos extrajudiciales vinculados a la “guerra contra las drogas” emprendida por Duterte , con una cifra estimada de 4.000 muertos.

El 15 de enero, un portavoz del gobierno anunció la retirada de la licencia de Rappler, el diario digital líder del país, que apeló contra la decisión. RSF remitió la retirada de la licencia a las Naciones Unidas, que respondió 10 días después y expresó una profunda preocupación por esta violación de la libertad de prensa.

El Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas organiza regularmente manifestaciones “Viernes negro” en apoyo de los medios de comunicación que han sido víctimas de la hostilidad del gobierno.

Filipinas ocupa el lugar 127, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.