RUSIA | RSF pide la liberación inmediata del periodista Igor Rudnikov, que cumple 100 días encarcelado

0
1200

El periodista independiente de Kaliningrado (Rusia) Igor Rudnikov cumple cien días detenido este 9 de febrero. Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia que el caso contra él es un montaje y reitera su llamamiento para que sea puesto en libertad inmediatamente.

Igor Rudnikov, director del periódico independiente más antiguo de la región de Kaliningrado, Novye Kolesa, cumple 100 días encarcelado este 9 de febrero de 2018. Reconocido por sus implacables investigaciones, que le han costado dos intentos de asesinato y numerosas demandas, fue detenido el 1 de noviembre de 2017 y acusado de “extorsión”. Un mes más tarde lo trasladaron a Moscú, donde su prisión preventiva se prorrogó hasta el 1 de abril.

A pesar de que existe un vídeo que muestra a agentes del FSB (el servicio secreto ruso) asegurando a su superior que habían golpeado al reportero, no se emprendió ninguna investigación sobre la violencia sufrida durante la detención.

El encarcelamiento del director, además de la incautación del servidor y varios discos duros del periódico, es un golpe para Novye Kolesa. Aunque las ventas en quioscos continúan, los anunciantes se han distanciado del semanario y las donaciones se han agotado. La supervivencia de esta cabecera independiente líder de la región ya no está asegurada.

“Prisión provisional abusiva, acusaciones fabricadas, impunidad de las fuerzas de seguridad: el caso de Igor Roudnikov es emblemático de las recurrentes prácticas en Rusia”, denuncia Johann Bihr, director de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “Exigimos con la mayor firmeza la inmediata puesta en libertad del periodista y que se retiren los procedimientos en su contra”.

Cien días después del comienzo de la investigación, no hay pruebas convincentes que sostengan la acusación. Se basa únicamente en las declaraciones de Victor Ledenev, líder local del Comité de Investigaciones, el organismo oficial a cargo de los delitos más graves. La ausencia total de pruebas materiales y los numerosos defectos procesales denunciados por los abogados de Igor Rudnikov refuerzan la tesis de un acuerdo político.

Los compañeros del periodista señalan que el general Ledenev, puesto en el punto de mira en junio de 2017 por una investigación sobre propiedades inmobiliarias no declaradas que Novye Kolesa le atribuyó, habría tenido todo el interés en deshacerse del incómodo periodista.

Antiguo miembro del FSB, Victor Ledenev ejerció como Fiscal General de Chechenia entre 2008 y 2013, un período marcado por la impunidad sistemática de crímenes violentos atribuidos a colaboradores directos del hombre fuerte de la región, Ramzan Kadyrov. Entre dichos crímenes se cuenta el secuestro y asesinato de la famosa periodista y defensora de los derechos humanos Natalia Estemirova, en 2009. Esto no impidió que Ledenev fuera ascendido a jefe del Comité de Investigación de Kaliningrado en 2013.

Rusia ocupa el lugar 148, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 publicada por RSF. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.