FILIPINAS | La coalición #HoldTheLine condena el tercer cargo penal por difamación contra Maria Ressa y Rappler

0
5647

La fundadora y directora ejecutiva del digital filipino Rappler, Maria Ressa, se enfrenta a una nueva acusación de difamación en internet y a otra orden de arresto, la décima en apenas dos años. Reporteros Sin Fronteras se une a la coalición #HoldTheLine para condenar este nuevo procedimiento judicial y para pedir al gobierno de Filipinas que deje de presionar a esta periodista y a su medio.

Como reacción al nuevo cargo por difamación en internet y a la orden de arresto contra la galardonada periodista Maria Ressa emitida en Filipinas el 11 de enero, la Coalición #HoldTheLine ha emitido la siguiente declaración:

“La Coalición #HoldTheLine apoya a Maria Ressa y Rappler frente a los cargos de difamación digital de los que han sido acusados, que se añaden al creciente acoso judicial al que se están viendo sometidos. Esta campaña de intimidación orquestada por el Estado tiene un único propósito: silenciar al periodismo crítico que exige cuentas al poder y denuncia la corrupción

La obstinación del sistema legal filipino en perseguir a Maria Ressa y a Rappler con falsos cargos por difamación en internet hace apremiante la necesidad de suprimir las causas penales por difamación y de permitir que los medios de comunicación vuelvan a su trabajo de informar sobre la pandemia mundial y otros asuntos interés público”.

Esta última acusación es la tercera de carácter penal por difamación digital contra Ressa. La anterior se presentó hace menos de dos meses, lo que ratifica la alarmante tendencia a abusar del delito de difamación por parte del Estado en Filipinas.

Formada por más de 80 grupos y organizaciones, y encabezada por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y Reporteros Sin Fronteras (RSF), la coalición apoya a Ressa en su resolución de mantenerse firme (#HoldTheLine) y defender el periodismo independiente en Filipinas.

Firma y comparte la petición #HoldTheLine, que exhorta al gobierno filipino a retirar todos los cargos contra Ressa y Rappler.

Nota:

Esta declaración la emite el comité directivo de #HoldTheLine, pero no refleja necesariamente la posición de todos o de los miembros u organizaciones individuales de la Coalición. Para más detalles, con Courtney Radsch ( [email protected] ), Julie Posetti ( [email protected] ) y Rebecca Vincent ( [email protected]).

EtiquetasMaria Ressa