FILIPINAS | La Coalición #HoldTheLine pide que se retiren los nuevos cargos por difamación contra Maria Ressa

0
3522

La Coalición #HoldTheLine condena las nuevas amenazas legales contra la fundadora y directora ejecutiva del medio informativo online Rappler, Maria Ressa, que vuelve a comparecer ante el tribunal. La coalición pide que se retiren la nueva e injusta acusación de libelo digital contra la periodista filipina.

Ressa pagó su fianza después de que se presentara la nueva orden de detención, el 27 de noviembre, y comparece ante el tribunal este viernes, 4 de diciembre. El nuevo caso por difamación digital lo ha presentado el empresario Wilfredo Keng en relación con un único tuit publicado por Ressa en febrero de 2019. Dicho mensaje de Twitter incluía capturas de pantalla de una información publicada en otro medio y que exponía los vínculos entre Keng y un juez filipino. Fue precisamente esta información la que sirvió de base al artículo de Rappler que desencadenó la primera acusación contra Maria Ressa por libelo digital y por la que fue condenada el pasado junio.

“Lamentamos profundamente esta escalada de amenazas contra Maria Ressa y pedimos al régimen de Duterte que detenga sus infundados ataques judiciales contra Ressa y Rappler en un intento por silenciar sus reportajes de interés público. Es absurdo que una periodista que tuitea sobre una información de otra publicación pueda ser encarcelada. Pedimos que se retire el nuevo cargo de inmediato y que se anule la condena de Ressa por el anterior cargo de libelo digital”, declara el comité directivo de #HoldTheLine.

Esta es la novena orden de arresto emitida contra Ressa, quien ha sido detenida dos veces en los últimos dos años. Actualmente hay al menos ocho causas abiertas en su contra, que incluyen cargos penales y acusaciones de fraude fiscal. La fundadora de Rappler afronta una posible sentencia de prisión de seis años si la condena por difamación en Internet existente no se anula en la apelación, mientras que el nuevo cargo de difamación digital puede ser castigado con siete años de cárcel. Si la declaran culpable de todos los cargos, Ressa podría estar en prisión de por vida.

“Continúan las acrobacias legales para acosarme e intimidarme, pero estas maniobras solo me convencen de que tenemos que contraatacar y exigir justicia”, afirma la periodista filipina en un comunicado emitido por su equipo legal.

Esta última acción contra Ressa se produce en contexto de deterioro generalizado de la libertad de prensa en Filipinas, país en el que han sido asesinados cuatro periodistas en lo que va de año, el más reciente, el 4 de noviembre.

La Coalición #HoldTheLine es un colectivo global conformado por más de 75 organizaciones de la sociedad civil y del periodismo. Se formó para defender a la relevante editora filipino-estadounidense después de que fuera declarada culpable del primer cargo penal por difamación digital, en junio de 2020. La entidad lanzó una petición de apoyo público a Maria Ressa y a los medios independientes en Filipinas. Dicha petición de firmas continúa abierta.

La directiva de #HoldTheLine está compuesta por representantes del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) y Reporteros Sin Fronteras (RSF). Para obtener más detalles, contactar con Courtney Radsch ( [email protected] ), Julie Posetti ( [email protected] ) y Rebecca Vincent ( [email protected] ).

Nota: Esta declaración se emite bajo la autoridad del comité directivo de #HoldTheLine, pero no refleja necesariamente la posición de todos o de los miembros u organizaciones individuales de la Coalición.

EtiquetasMaria Ressa