FILIPINAS | Asesinado el periodista Dennis Denora

0
1428

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades filipinas que hagan todo lo posible para hallar a los responsables del asesinato del periodista Dennis Denora, hoy en Panabo, al sureste de la provincia de Davao del Norte.

Editor del periódico local Trends and Times, Denora ocupaba el lugar del asiento del copiloto de un vehículo cuando ha sido disparado este mediodía en dos ocasiones en la cabeza por dos individuos que han huido en motocicleta.

La policía de la ciudad de Panabo todavía no ha establecido el móvil del crimen, pero el modus operandi y el perfil de la víctima -descrito por sus compañeros periodistas como un “conocido columnista”, “sin miedo”- sugieren que pueda estar relacionado con el ejercicio de su profesión.

“El asesinato de Denora es extremadamente preocupante y pedimos, tanto a las autoridades de Davao del Norte como a la presidencia del país, que tomen medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores de los medios”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia – Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

“El gobierno actual mantiene su iniciativa destinada a proteger los periodistas, pero desde octubre de 2016 han sido asesinados seis informadores. Las autoridades deben tomar medidas más concretas para garantizar la seguridad de los periodistas”, añade.

El periodista de radio Edmund Sestoso fue asesinado en similares circunstancias por un individuo en un motocicleta hace apenas un mes, en la provincia de Negros Oriental.

Además de ser uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, Filipinas ha caído seis puestos en la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Filipinas en el Informe Anual elaborado por RSF-España.