EXPOSICIONES | Abre en Barcelona “Creadores de conciencia. 40 fotoperiodistas comprometidos”, un reconocimiento a los fotógrafos de prensa

0
4878
  • Estará en Barcelona hasta el 10 de febrero y después viajará a Madrid y Valencia
  • Recoge 120 imágenes de reporteros españoles publicadas en medios de todo el mundo
  • Las ventas del catálogo de la exposición se donarán a Reporteros Sin Fronteras   

La exposición “Creadores de conciencia. 40 fotoperiodistas comprometidos”, un homenaje al trabajo de destacados reporteros gráficos que se adentran en terrenos peligrosos para contar la realidad, llega este 6 de septiembre al Palau Robert de Barcelona de la mano de la aseguradora DKV. Reporteros Sin Fronteras (RSF) recibirá los beneficios por la venta del catálogo de la muestra.

La presentación de la exposición a los medios de comunicación tendrá lugar el jueves 6 de septiembre en el Palau Robert de Barcelona, a las 12 horas, y contará con la asistencia del presidente de Reporteros Sin Fronteras España, Alfonso Armada, del comisario de la exposición, Chema Conesa, del consejero delegado de DKV, Josep Santacreu, y de un representante del Palau Robert. La inauguración y apertura al público será a las 19 horas de ese mismo día.

“Creadores de conciencia” reúne el trabajo de 40 fotoperiodistas, algunos con una larga trayectoria, como en el caso de Gervasio Sánchez, Kim Manresa, Sergi Cámara, Clemente Bernad o Sandra Balcells y otros más jóvenes, como Javier Corso, Manu Brabo, Samuel Aranda, Bernat Armangué o Lurdes Basolí.

Las 120 fotografías que se presentan en la exposición se han publicado en los medios de comunicación más importantes del mundo. Las imágenes dan a conocer realidades inquietantes de lugares lejanos como Siria, Colombia, Venezuela, Irak, Egipto…, aunque también situaciones cercanas.

Esta muestra itinerante es una iniciativa de la compañía DKV para celebrar los 20 años de su programa de responsabilidad social y en Cataluña cuenta con el apoyo de la Generalitat. Permanecerá en el Palau Robert de Barcelona del 6 de septiembre de 2018 al 10 de febrero de 2019; entre el 18 de febrero y el 28 de abril estará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y después tomará rumbo a Valencia, donde podrá verse en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad del 7 de mayo al 23 de junio.

Catálogo a beneficio de RSF

Reporteros Sin Fronteras recibirá los beneficios generados por las ventas del catálogo de la exposición, un libro que se podrá comprar al visitar la muestra. Además del recuerdo de este excepcional homenaje al fotoperiodismo, quienes lo adquieran estarán contribuyendo a la labor de la organización: defensa de la libertad de información, denuncia de la censura, asistencia a periodistas en dificultades o dotación de mecanismos y equipos de seguridad para periodistas freelance en zonas de riesgo.

“Este libro es una ventana con vistas a la realidad. Si alguien que no ha perdido la capacidad de interesarse por los asuntos del mundo, por todo lo que va más allá de su círculo de tiza, de su pequeña patria, quiere saber el estado de las cosas, este libro contiene algunas de las más lúcidas, compasivas y verdaderas imágenes de lo que somos”, destaca el presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada, quien también tiene palabras de reconocimiento para los autores de las obras: “Estos 44 fotógrafos españoles de las últimas generaciones nos permiten comprobar la honda y variada calidad de su mirada”.

“Creadores de conciencia. 40 fotoperiodistas comprometidos”

  • Del 6 de septiembre de 2018 al 10 de febrero de 2019
  • Palau Robert. Passeig de Gràcia, 107, 08008 Barcelona

Presentación a medios:

  • 6 de septiembre de 2018, a las 12 horas

Inauguración (abierta al público):

  • 6 de septiembre de 2018, a las 19 horas

FOTÓGRAFOS

Samuel Aranda, Bernat Armangué, Walter Astrada, Sandra Balsells, Lurdes R. Basolí, Javier Bauluz, Clemente Bernad, Pep Bonet, Manu Brabo, Olmo Calvo, Sergi Cámara, José Cendón, José Colón, Javier Corso, Ricky Dávila, Juan M. Díaz Burgos, Ricardo García Vilanova, Antonio González Caro, Diego Ibarra Sánchez, Sebastian Liste, JM López, Andoni Lubaki, Kim Manresa, Enric Martí, Andrés Martínez Casares, Maysun, Fernando Moleres, Alfonso Moral, Emilio Morenatti, Daniel Ochoa de Olza, Ana Palacios, Santi Palacios, Judith Prat, Abel Ruiz de León, Rafael S. Fabrés, Gervasio Sánchez, Carlos Spottorno, Rafael Trobat, Guillem Valle  y Mingo Venero.

Siguientes sedes de la exposición:

  • Madrid. Círculo de Bellas Artes, del 18 de febrero y el 28 de abril de 2019.
  • Valencia. Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad. Del 7 de mayo al 23 de junio de 2019.

DOSSIER DE PRENSA (DESCARGAR PDF)

CONTACTO PRENSA:

Patricia Sánchez (DKV Seguros)

[email protected] / 93 214 00 78

Malena Mangas (Reporteros Sin Fronteras)

[email protected] / 651 649 703

EtiquetasExposiciones