EUROPA | RSF pide a los miembros de la UE reunidos en Ginebra que rechacen el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación

0
3404
| RSF pide a los miembros de la UE reunidos en Ginebra que rechacen el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación
16.12.2011 12:05

El Consejo de la Unión Europea está a punto de adoptar el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA), durante la reunión de la Organización Mundial del Comercio que tiene lugar en Ginebra, del 15 al 17 de diciembre, donde se prevé que los estados de la UE ratifiquen el nuevo marco legal. Una vez firmado, pasará al Parlamento Europeo que aún tendrá la opción de adoptarlo o rechazarlo.

Trece ganadores del Premio Sajarov, otorgado por el Parlamento Europeo, han hecho un llamamiento a los eurodiputados para que rechacen el acuerdo, con el fin de proteger la libertad de expresión y de información.

“En nombre de la aplicación de los derechos de autor, los países de la Unión Europea y los demás países que firmen el ACTA se verán obligados a ejercer una mayor presión, seguimiento y control sobre los usuarios de Internet”, han advertido los miembros de la Red Sajarov.

Reporteros Sin Fronteras (también galardonada con el Premio Sajarov, en 2005) apoya la declaración de los demás miembros de la red Sajarov. La organización, que defiende la libertad de información, expresa su preocupación por el ACTA y hace un llamamiento a los negociadores para que “no sacrifiquen la libertad de expresión en Internet y el acceso a la información en aras de luchar contra la piratería y la falsificación de obras protegidas por derechos de autor”.

En particular, Reporteros Sin Fronteras denuncia:

-El requisito de que los países firmantes deban desarrollar mecanismos de cooperación para establecer políticas concretas para aplicar los derechos de autor en Internet.

-El derecho concedido a las autoridades para solicitar a los proveedores de servicios de Internet los datos de sus clientes.

-La obligación de procesar penalmente a quien elimine los metadatos (datos que identifican el contenido u origen de un archivo) y a quien burle la Gestión de Derechos Digitales (DRM).

-La posibilidad de que los gobiernos definan excepciones legales al cumplimiento de la DRM.

Según “La Quadrature du Net”, un grupo de abogados, “privatizar la censura en Internet en nombre de los derechos de autor, como contempla el ACTA, tendría un terrible impacto en nuestras libertades en la red, pero también en la innovación y el crecimiento de las empresas en Internet. El Parlamento Europeo es nuestra última oportunidad de rechazar este acuerdo “.

Carta de los galardonados con el Premio Sajarov

Llamamiento a los Miembros del Parlamento Europeo

El Parlamento de la UE debe proteger la libertad de expresión y de información rechazando el ACTA

Para la libertad de expresión y comunicación es esencial una Internet libre y abierta, indispensable también para el intercambio de conocimientos y la participación democrática.

En un contexo actual donde muchos gobiernos y actores del sector privado buscan tener un mayor control sobre la red mundial, cualquier legislación que obstaculice el libre flujo de información y conocimiento debe analizarse con mucho cuidado.

El Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA) se negoció en secreto y ahora se pretende imponer a los representantes elegidos por los ciudadanos como un hecho de facto al que deben sumarse. Este enfoque supone amenaza el proceso democrático.

El contenido de este acuerdo no es menos preocupante. En nombre de la aplicación de los derechos de autor, los países de la Unión Europea y los demás países que firmen el acuerdo se verán obligados a ejercer una mayor presión, seguimiento y control sobre los usuarios de Internet. La presión aumentará ante la amenaza de sanciones criminales para quien incumpla el nuevo marco legal.

Obligar a las empresas del sector privado a aplicar la censura en Internet, sin supervisión judicial, en aras de proteger modelos económicos obsoletos en su mayoría, sería una violación desproporcionada de la libertad de expresión, información y comunicación. Ir por ese camino va en contra los principios sobre los que se fundamenta la Unión Europea.

A medida que aumenta la profunda crisis europea de identidad y valores, el Parlamento Europeo tiene una mayor responsabilidad histórica. Rechazando el ACTA, los representantes electos de la UE podrían ayudar a preservar la infraestructura que se necesita para el futuro de nuestras sociedades y de nuestra democracia.

Los firmantes, galardonados con el Premio Sajarov, y los miembros de la Red de Sajarov, hacen un llamamiento a todos los diputados del Parlamento Europeo para que se posicionen y se nieguen a adoptar el ACTA.

Firmantes

Oslobodjenje (1993), Taslima Nasreen (1994), Wei Jingsheng (1996), Salima Ghezali (1997), Nurit Peled-Elhanan (2001), The Belarusian Association of Journalists (2004), Reporters sans frontières (2005), Damas de Blanco (2005), Hauwa Ibrahim (2005), Aliaksandr Milinkevich (2006), Salih Mahmoud Mohamed Osman (2007), Hu Jia (2008), Memorial (2009)