ETIOPÍA | Periodista condenado a dos años y 9 meses de cárcel por publicar una noticia falsa

0
651
| Periodista condenado a dos años y 9 meses de cárcel por publicar una noticia falsa
03.01.2014 20:56

Reporteros Sin Fronteras condena la sentencia a 33 meses de cárcel impuesta al periodista Asfaw Berhanu, en la ciudad de Awasa, bajo el artículo 486/1 del código penal etíope por “falsos rumores” y “crear un peligro de desorden público”.

El caso contra Berhanu se remonta a una información publicada el 4 de septiembre de 2013 en el periódico Reporter, donde anunciaba la destitución de tres vicepresidentes del gobierno de la región de las naciones, las nacionalidades y los pueblos del sur (SNNPR en sus siglas en inglés). Los hechos resultaron falsos y el periódico publicó una disculpa en su número siguiente, el 8 de septiembre, anunciando también el despido del periodista.

“Este caso ha vuelto a poner de manifiesto cómo utilizan la legislación las autoridades etíopes para imponer sus maneras autoritarias a la prensa”, lamenta RSF, que recuerda que no se han aportado ningunas pruebas que demuestren el supuesto desorden público generado por la falsa noticia.

“Imponer la pena de cárcel resulta totalmente inaceptable. La severidad de la sentencia es mayor si cabe ante el máximo que contempla el código penal para el artículo 486/1, que es de tres años”, lamenta RSF. La organización urge a las autoridades judiciales de Etiopía a poner en libertad a Asfaw Berhanu y retirar todos los cargos que se le imputan en la apelación”.