ETIOPÍA | El juez alarga de nuevo la investigación a los tres periodistas y seis blogueros detenidos desde abril

0
498
| El juez alarga de nuevo la investigación a los tres periodistas y seis blogueros detenidos desde abril
18.06.2014 12:26
Los nueve periodistas detenidos entre el 25 y el 26 de abril siguen privados de libertad. En la audiencia del 14 de junio, el juez ha dado a la policía más tiempo para completar su investigación y determinar los cargos de los que se les acusa, alargando así su detención que ya suma más de 50 días.
Tesfalem Waldyes de Addis Standard, Edom Kasaye, antiguo empleado de Addis Zemen, Asmamaw Hailegiorgis de Addis Guday y los miembros del blog Zone9, Atnaf Berhane, Mahlet Fantahun, Befekadu Hailu, Abel Wabella, Natnail Feleke y Zelalem Kibret fueron acusados inicialmente de “trabajar con organizaciones extranjeras que reclaman ser activistas de derechos humanos para desestabilizar la nación” y “recibir financiación para incitar a la violencia a través de los medios de comunicación social”.
En la primera audiencia, que tuvo lugar el 17 de mayo (después de haber sido pospuesta), el juez ya dio a la policía 28 días más para seguir investigando las supuestas violaciones a la ley antiterrorista de 2009, que contempla penas de cárcel de 5 a 10 años. Los 28 días expiraban el 14 de marzo, pero el magistrado ha decidido ampliar de nuevo el tiempo de la investigación. 
Reporteros Sin Fronteras ha tenido conocimiento de que el tribunal del distrito de Arada, en Adis Abeba, ha dado 28 días más a la policía para completar su investigación. 
La policía ha decidido además separar el caso de tres de los seis blogueros de Zone 9 -Fantahun, Hailu y Wabella- que no aparecieron en la audiencia del 14 de junio, y ha pospuesto su audiencia al 29 de junio. Los demás tienen previsto comparecer de nuevo ante el tribunal el próximo 13 de julio.