ETIOPIA | Dos periodistas suecos se enfrentan a una posible sentencia de 18 años de cárcel

0
568
| Dos periodistas suecos se enfrentan a una posible sentencia de 18 años de cárcel
21.12.2011 16:04
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su indignación por la decisión de la justicia etíope de declarar culpables de “apoyo al terrorismo” a los dos periodistas suecos Martin Schibbye y Johan Persson.
Ambos se enfrentan a una posible sentencia de 18 años y seis meses de cárcel: 13 por “apoyar el terrorismo” y cinco años y seis meses por “entrada ilegal al el país”. Schibbye y Persson sí han reconocido haber entrado ilegalmente en Etiopía, pero se han delcarado inocentes del otro cargo de colaboración con el terrorismo. La sentencia definitiva se dará a conocer más adelante.
“Han demostrado ser respetados periodistas, pero no podemos concluir que una persona con buena reputación no haya participado en actividades delictivas. No han sido capaces de demostrar que no tenían vínculos con el terrorismo “, considera el juez Shemsu Sirgaga.
“Este veredicto es absurdo y demuestra la terquedad de las autoridades etíopes”, ha delcarado Jean-François Julliard, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras. En vez de demostrar la culpabilidad de los dos periodistas, el tribunal se centra en la incapacidad de éstos de demostrar su inocencia. Es el mundo al revés. Desde el primer día del juicio, la defensa ha sido muy clara: Johan Persson y Martin Schibbye entraron ilegalmente en Ogaden por motivos relacionados con su profesión periodística, pero nunca han apoyado el terrorismo “.
“El gobierno sueco debería intensificar sus esfuerzos por Johan y Martin. La diplomacia silenciosa de Carl Bildt no funciona. Se debe exigir su liberación inmediata”, ha manifestado Jesper Bengtsson, presidente de la sección sueca de la RSF. El 20 de diciembre de 2011, Reporteros Sin Fronteras ecribió a la Relatora Especial de la ONU , Ben Emersson, para denunciar la corrupción que existe en Etiopía con la “lucha contra el terrorismo” . La organización ha pedido al funcionario de la ONU que viaje al país y se reúna con el gobierno de Meles Zenawi, para convencerle de que deje de invocar la lucha contra el terrorismo para castigar a la libertad de expresión.
Reporteros Sin Fronteras también se ha unido con otras organizaciones, incluida la asociación “Free Johan Persson and Martin Schibbye “, para pedirle a la Unión Europea un mayor compromiso en la lucha por la libertad de prensa en Etiopía.
El reportero Martin Schibbye y el fotoperiodistsa Johan Persson, de la agencia Kontinent, fueron arrestados el 1 de julio 2011, después de entrar ilegalmente en la región de Ogaden (sureste), con el Frente Nacional para la Liberación de Ogaden (ONLF), con el propósito de investigar las violaciones  de los derechos humanos en la región. Antes de su arresto resultaron heridos en un enfrentamiento entre las autoridades etíopes y el ONLF, donde murieron 15 militantes del Frente Nacional. Según declaró Shimeles Kemal  a la agencia Bloomberg, el 7 de septiembre, después de pasar dos meses en la cárcel, se les acusó formalmente, el 6 de septiembre, de “actividades terroristas” , de “apoyar y prestar asistencia profesional a los terroristas” y de “entrar en un estado soberano sin un visado válido o autorización legal “.
Como prueba, el fiscal presentó un vídeo, publicado en la web Caakara News pocos días después de su detención, donde se mostraba a los dos periodistas portando armas y se escuchaba un montaje sonoro, que fue denunciado por la defensa. El juicio, que comenzó el 18 de octubre 2011 en Addis Abeba, se pospuso hasta el 3 de noviembre. Se retiró el cargo de “actividades terroristas”, pero se mantuvieron los de “apoyo a un grupo terrorista” y “entrada ilegal en el país”.