ESPAÑA | Reabierta la investigación por la muerte en Irak de José Couso

0
1601
| Reabierta la investigación por la muerte en Irak de José Couso
30.07.2010 13:37

Reporteros sin Fronteras celebra la decisión, adoptada por la justicia española el jueves 29 de julio de 2010, de dar curso a nuevas órdenes de detención internacionales contra los tres militares norteamericanos implicados en la muerte de José Couso, camarógrafo del canal Telecinco al que el 8 de abril de 2003 mató el disparo de un tanque norteamericano, junto a su colega ucraniano Taras Protsyuk, de la agencia Reuters, cuando ambos se encontraban en el Hotel Palestine de Bagdad.

Tras un último recurso presentado por la familia de José Couso a comienzos de este mes de julio de 2010, el Tribunal Supremo pidió a la Audiencia Nacional (la corte penal encargada de delitos especiales, como terrorismo o narcotráfico, y cuya jurisdicción se extiende a todo el país) que volviera a abrir la causa, sobreseída varias veces con anterioridad.

 «Aplaudimos la decisión del Tribunal Supremo que permite volver a poner en marcha el proceso por la muerte de José Couso. Ya es hora de que este caso salga del laberinto administrativo y jurídico en el que lleva varios años perdido. Las declaraciones del sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp podrían aportar respuestas a las preguntas que siguen el aire en este caso. Pedimos a las autoridades norteamericanas que respeten la demanda de la justicia española, y de la familia de José Couso quien, después de más de siete años de espera, tiene más necesidad que nunca de conocer toda la verdad sobre su muerte», ha declarado Reporteros sin Fronteras.