ESPAÑA | LIBRO DE CONDOLENCIAS por la muerte de MALÉN AZNÁREZ

0
2126
| LIBRO DE CONDOLENCIAS por la muerte de MALÉN AZNÁREZ
30.07.2017 22:34

Reporteros Sin Fronteras España abrió un espacio virtual para todos aquellos que desearon honrar la memoria de Malén Aznárez. Recogimos y publicamos cuantas muestras de apoyo nos llegaron.

Gracias por compartir vuestros recuerdos.

EN RECUERDO DE MALÉN AZNÁREZ

MARÍA DOLORES MASANA, ex presidenta de RSF-España y vocal en la actual directiva:

Conocí a Malén Aznárez de la mano de Soledad Gallego Díaz. Fue con ocasión de la vacante para la vicepresidencia primera de RSF a mitad de mi segundo mandato como presidenta. Soledad me dijo: “Será la mejor vicepresidenta que puedas imaginar. Se acaba de jubilar, es una gran profesional y una mujer muy motivada por las libertades en general y por la de prensa en particular con una gran voluntad y capacidad de trabajo”. En la primera Junta-Asamblea la incorporé a mi equipo directivo y a los dos años, cumplido ya un ciclo mío de ocho, la animé a presentarse con equipo propio a las elecciones para una nueva etapa de RSF. Fue en el mes de junio de 2011.

Con cautela al principio pero siempre pisando fuerte, Malén Aznárez ejerció su puesto con amor y dedicación absoluta dando un gran impulso a nuestra organización, que bajo su mandato ha seguido creciendo en prestigio y reconocimiento general.

Con Malén compartí muchas comidas de trabajo junto a la sede de RSF en Madrid aprovechando mi estancia para asistir a reuniones y asambleas como miembro de la Junta directiva. A menudo me decía, “María Dolores, sabes cuántas horas diarias dedico a esta ONG? Y luego sonriendo añadía, “Pero qué te cuento que tú no sepas”. Y sí, lo sabía, pero como a ella le dije en muchas ocasiones: “Malén eres la mejor presidenta que RSF podía tener nunca”.

Y así te recordaré siempre, buena amiga.

ALFONSO ARMADA, vicepresidente de RSF-España y periodista de ABC:

La muerte nos iguala. Sí, pero también nos desbarata. Echa a perder los planes que teníamos para intentar arreglar el mundo, para alentar una misión, aunque sea mínima. Como la que atizaba mi amiga Malén Aznárez al frente de Reporteros Sin Fronteras. Para cambiar el relato del mundo. Porque el relato del mundo puede hacer que el sufrimiento, la injusticia y la muerte tengan algún sentido: que la historia no está escrita, sino en nuestras manos. También o sobre todo en las de los periodistas, que dan cuenta de lo que sucede. Para que el estado de las cosas no se convierta en piedra.

Sigo en RSF por Malén Aznárez. Porque me persuadió (como a tantos otros) con su ejemplo y con sus palabras. Por su apelación constante a la responsabilidad individual, a la conciencia cívica. La que impide que el mal se salga con la suya. Porque si los buenos y generosos no se comprometen, no se manchan los zapatos y las manos, y optan por quedarse en sus casas en lugar de aportar su pequeño talento, su concreta honestidad, su tiempo para hacer algo por los demás, lo peor se extiende.

El relato de la realidad devorada por la actualidad, o los intereses, o la desidia, o la confusión, no es fácil. Malén Aznárez lo sabía muy bien. Reporteros Sin Fronteras no es una ONG más. Tenemos una obligación que cumplir, y la muerte de Malén, tan temprana, ha de servir al menos como acicate para que nos impliquemos más que nunca en hacer lo que es necesario. Para que los periodistas seamos ciudadanos impecables. ¡Cómo si no íbamos a relatar bien lo que sucede! Y hacer al mismo tiempo de contrapoder. Para impedir que la historia de los inocentes de tantas guerras e injusticias no se pierda en el silencio. En memoria de Malén Aznárez y de todos los que formamos Reporteros Sin Fronteras. Gracias, Malén.

ROSA MENESES, secretaria general de RSF-España y reportera de Internacional de El Mundo:

Te conocí personalmente cuando me incorporé a la Directiva de RSF-España como vocal, en 2014, y pronto me contagiaste sus ganas de trabajar por esta causa justa que es defender un pilar de nuestra democracia, de nuestra sociedad, como es la libertad de información. En nuestras incansables conversaciones sobre libertades civiles y periodismo, vi en ti un ejemplo de defensa y compromiso con la sociedad como he visto pocas veces. Y en nuestras conversaciones sobre la vida siempre me contagiabas tu optimismo, tu fuerza y tu seguridad. Te admiro, Malén, como persona y como profesional. Como pionera de una generación de mujeres periodistas que iniciaron el camino para las que seguimos su estela. Todavía nos falta a las mujeres periodistas salvar muchos obstáculos en esta sociedad, pero los que ya hemos logrado dejar atrás han sido gracias a mujeres valientes como tú.  Mi recuerdo emocionado y mi gratitud, querida Malén.

CARMEN RENGEL, tesorera de RSF-España y periodista del Huffington Post:

Malén Aznárez es la personificación del espíritu de Reporteros Sin Fronteras. Libre, fuerte, comprometida, franca, leal, sin miedos al poder, con un amor inmenso por el oficio y un convencimiento aún mayor de la necesidad de ejercerlo sin mordazas.

Malén es un imán, capaz de arrastrarte con una de sus miradas y sus frases rotundas. De ahí que en sus años de gestión haya embarcado en nuestro proyecto a todo aquel que pudiese arrimar el hombro, de la manera que fuese, periodista o no.

Malén es la dignidad. La peleona tozudez hecha mujer y dedicada en cuerpo y alma, incansable, a hacer que los colegas de todo el mundo puedan trabajar sin más objetivo que contarle a la gente lo que le pasa a la gente. Su dedicación a los apadrinados de RSF, su seguimiento caso a caso, fue para mí el ejemplo más claro de que su título de presidenta no era sólo eso que queda tan bien en un cartel, en una conferencia. Lo suyo era una promesa de entrega que quería cumplir cada día. Y lo hacía.

Luego estaba su desvelo más reciente, el de incorporar a los más jóvenes, el de encender luces rojas por la precarización de las condiciones del periodismo, los freelances. Porque eso también es Malén: las ganas de avanzar, la renovación, el ansia de no quedarse atrás. No tenía nada que demostrar, siendo una de las firmas más reconocibles de España, una pionera en los puestos de decisión de los medios. Lo que quería era aprender.

Y Malén es verdad. Es cariño cálido bajo la coraza. Es un legado de trabajo y de confianza que nunca le podremos agradecer lo suficiente. Malén es y será. Nuestra presidenta y nuestra colega. Lo que todos deberíamos aspirar a ser. Gracias por todo, Malén.

ALICIA G. MONTANO, vocal de RSF-España y periodista de TVE:

SIEMPRE QUISE SER COMO TÚ

Empecé a trabajar a los 23 años en una comunidad que sufrió mucho la violencia terrorista. Tras cada bomba, tras cada aviso de atentado, los primeros en salir disparados, los que recibían la primera llamada, en casa o en la redacción, eran los varones. Para nosotras se reservaban, salvo fuerza mayor, funciones más “apropiadas”: las declaraciones de los políticos, los funerales, las manifestaciones de protesta e incluso, el bonito trago de  entrevistar a los familiares de la víctima, un  cometido “sencillo” y sobre todo, muy femenino.

Lo cuento ahora porque me indignaba, porque no soportaba el machismo natural de la redacción y porque yo quería ser como Malén. Una profesional del periodismo sin restricciones, que no tiene que ganarse el derecho a informar de asuntos que durante décadas parecían cosa de hombres: opinión, política, cobertura de conflictos. Su firma, como la de otras grandes colegas  se convirtieron en la hoja de ruta de lo que para mí era el buen periodismo: riguroso, sin límites y sin concesiones.

Tras su bello nombre, Malén, siempre había contenido, información, compromiso y mucho sentido común. Odiaba la demagogia, el personalismo, el narcisismo tan asociado a esta profesión que parecía estar destinada a divorciados, dipsómanos y deprimidos. Pues mire usted: No. Ella era de las que para ayunar se ponía el traje de comer fideos. Las cosas se hacen, no se anuncian. Eficacia en estado puro y sin tonterías.

Tardé años en conocerla personalmente. Nos citamos en un restaurante asiático y recuerdo mi fascinación observando aquel rostro esculpido, esa mirada tan penetrante que costaba mantener;  el color azabache de sus ojos y su pelo; el rojo pasión de sus collares y pendientes, pura sangre; pura vida.

No voy a hablar de lo que ha hecho. Sobra y se sabe. Si quería destacar su voluntad; su insistencia en que no hay obra pequeña; su constancia y su dignidad en todos los cargos que ha ocupado a lo largo de su vida. Como Presidenta de Reporteros Sin Fronteras fue impecable. E implacable. Jamás se puso de perfil y con la misma energía con la que hablaba de los riesgos de informar en México denunciaba las leyes represivas en países democráticos como España, -la Ley Mordaza-,  o la insoportable situación de la libertad de prensa en Turquía. “Presentamos este informe, en unos momentos especialmente duros para la profesión, mientras se habla continuamente de ‘posverdad’ cuando deberíamos decir simplemente ‘mentira’, y cuando las falsas realidades se quieren imponer, a golpe de autoritarismo y matonismo, desde el poder” ¿Se puede decir más claro? Eran palabras de Malén.

El tres de mayo, Día Mundial de la libertad de información Malén ya no estuvo en el acto que RSF España había organizado en la Casa de América. Sabíamos que algo no iba bien, pero nadie preguntó mucho. Sabíamos de su deseo de gestionar la enfermedad con discreción. Confiábamos en que todo fuera un susto, pero a veces, la vida te dobla el pulso y hay que dejarse llevar.

Feliz viaje, querida y admirada Malén. Y perdona que haya tardado tanto tiempo en decírtelo. Ahora ya lo sabes: yo quería ser como tú.

GERVASIO SÁNCHEZ, vocal de RSF-España, fotógrafo y colaborador de Heraldo de Aragón:

Me entero de que ya no pilotas tu vida y siento una profunda tristeza aunque, como siempre, estoy a miles de kilómetros. Me parece injusto que una mujer como tú, capaz de sacrificar una jubilación tranquila por presidir una organización como Reporteros sin Fronteras, tenga que morir tan joven cuando tanta necesidad tenemos de personas generosas en nuestra sociedad paralizada por miedos atávicos y situaciones de gran injusticia.

Todavía recuerdo nuestra última conversación regada de lágrimas cuando me contaste tus sentimientos más profundos por la pérdida de tu pareja. Seguro que te animé a no rendirte y te pedí que siguieras luchando por valores universales en los que siempre has creído. Estoy seguro de que ya habrías recobrado la fuerza necesaria para continuar tu vida en solitario cuando, de repente, el látigo de la enfermedad volvió a cruzarse en tu camino. Hace unos meses te hubiera pedido que luchases sin cuartel. Pero ahora sólo puedo mantenerme callado. De que sirven las palabras en momentos como los que estás viviendo. Sólo resta el silencio y los buenos recuerdos.

Me gustaría recordar aquel viaje que hicimos juntos en mayo de 1991 en el Perú paralizado por el cólera. Quiero que sepas que faltó poco para que abandonase este oficio durante las semanas anteriores. Había pasado casi dos meses cubriendo la primera guerra del Golfo en Israel entre enero y marzo. Miles de periodistas informando puntualmente sobre lo que no veían con sus propios ojos y aceptando las leyes de la censura. Fue un bochornoso circo mediático. Después de pasar casi un mes en la penumbra decidí dejar de quejarme por el desastre generalizado de aquella cobertura y viajé a Perú, país que conocía desde hacía años.

Allí me enteré de que tú habías venido a preparar un largo reportaje y me invitaste a acompañarte. Durante una semana viajamos juntos por Chimbote, Chiclayo, los focos originarios de aquel brote que afectó a centenares de miles de peruanos y mató a casi dos millares, y  también a Cajamarca. Allí te vi trabajar como la gran profesional que siempre has sido. Me sentí muy orgulloso de que mis fotos acompañasen tus escritos.

Me han decepcionado muchos periodistas acostumbrados a hacer mesa cuando los he visto trabajar sobre el terreno. Aparece el miedo a hacer un mal trabajo, se centran en adornar sus crónicas con declaraciones oficialistas, obsesión de los mediocres, acaban sometidos al guion preconcebido, escriben lo que ellos querrían que les escribiesen si estuvieran en la redacción.

Pero no fue así contigo. Hay un periodista mediático que siempre me dice que a mí me gusta empujar hasta el borde del abismo. Y así fue durante aquel viaje: te empujé para llegar lo más lejos posible y acabamos viendo los escenarios del cólera más mortífero, el que ocurría en el altiplano, en las aldeas más recónditas. Aceptaste el reto y lo superaste con creces.

Querida Malén, sólo me resta decirte que fue un honor acompañarte durante todos los años que has estado al frente de Reporteros sin Fronteras y ojalá nos volvamos a encontrar en algún punto de la eternidad.

ÁLVARO VEGA CID, vocal de RSF-España y periodista de Canal Sur:

Llegué en su primer mandato y de su mano y de la de María Dolores Masana a la directiva de Reporteros y en estos años he aprendido lo que es un ejercicio de prudente firmeza ante una realidad, la de la libertad de información, y las dificultades extrínsecas, de quienes la atacan, e intrínseca, la de la precariedad de medios, para defenderla.

Me cuesta recordar un gesto torcido o una mala palabra de Malén para mantener un planteamiento, probablemente porque nunca lo haya visto en su cara o lo haya oído de su boca.

Malén poseía una firmeza que vinculaba con la capacidad de reflexionar ante los argumentos de los demás.

Hace unos meses, Pepa Bueno dijo en un acto público que Malén merecía un homenaje. Como casi siempre, se llega tarde, llegamos tarde. Haber aprendido de ella y haber estado a su lado es para mí su mejor legado, el mejor homenaje que ella nos ha tributado a los demás.

La admiré desde la lejanía, como defensora de los lectores de El País, y la he admirado en la cercanía.

Queda ahora su recuerdo, emocionado por la congoja de su pérdida, y reforzado por la dignidad de los últimos momentos compartidos.

ÁNGEL MARTÍNEZ, Vocal de RSF-España y jefe de Internacional de El Confidencial:

Desde el primer momento en que conocí a Malen me emocionó su profundo amor por esta profesión. No porque ella lo manifestara, sino porque, tras aceptar la evidencia, respondía con positivismo y animo combativo a cada uno de los casos personales que yo le relataba para evidenciar la debacle del periodismo internacional, las tremendas dificultades que padecen, la falta de seguridad y la precariedad, tantos periodistas españoles. Como si cualquier batalla, hasta la más difícil, debiese ser luchada. Especialmente si es en defensa de quienes a su vez luchan, y lo arriesgan y lo pierden todo, por seguir informando.

Con su compromiso, su sabiduría y su sentido del deber, Malen nos transmitió a todos que es absolutamente necesario vencer en cada una de esas batallas. Por las personas, y por el futuro de la profesión. Ella es el mejor ejemplo para quienes deben continuar su labor. En realidad, por su bondad y su fuerza, para cualquiera que tuvo la fortuna de conocerla.

Te echaremos de menos, compañera

ALFONSO BAULUZ, vocal de RSF-España y periodista de la Agencia EFE:

Todos más huérfanos

Cuando la admiración por la calidad profesional de una colega te acompaña tantos años, su pérdida resulta más familiar y cercana.

También más dolorosa.

Cruzando Normandía como cada año, y van unos cuantos, siempre tengo un recuerdo para nuestros compañeros, famosos y no tan famosos, que han muerto desde 1944 cubriendo conflictos a lo largo de la historia en todo el mundo. Al pasar por Bayeux junto al “Memorial des reporters” este año el recuerdo no puede ser más doloroso con la noticia de la muerte de Malén, nuestra Malén. La presidenta de Reporteros Sin Fronteras sección española con quien he tenido el honor de compartir ese pequeño esfuerzo en mi caso, ese despliegue de saber, conocimiento y rigor en el suyo.

Fue ella con quien no hace tanto me entrevisté para entrar a formar parte de la directiva como vocal y su empuje y lucidez no me sorprendieron y en cambio sí motivaron aún más mi determinación de tratar de estar a la altura del reto.

Su altura era enorme, a la par que su talla humana.

Te vamos a echar de menos pero confío que seamos capaces de intentar hacerlo también como tú lo has hecho todos estos años. Menudo desafío.

Descansa en paz y ten seguro que junto a esos grandes reporteros de guerra que, a veces, tenemos que apoyar desde Reporteros, cuentas con un gran sitio en ese memorial nuestro de los míticos periodistas que nos han dejado.

Cherburgo, 2017

MAYTE CARRASCO, vocal de RSF-España y periodista freelance:

Corría un año antiguo cuando te conocí. Cierro los ojos y pienso en ti. Es tu voz. Es lo que más recuerdo en estos momentos: esa voz serena y firme. Como toda tú. Y cuando te fui conociendo, me enamoró tu saber estar y tu forma de dominar la vida. La taladrabas con la mirada. Poseías ese bien amado don de la calma y de la seguridad que me transmitía sabiduría y protección. Vaya mujer, me dije yo aquel año antiguo en el que me uní a tu telaraña de sueños. Sabías dedicar una mirada perfecta a cada cual, sin herir y sin halagar; lo justo. Manejabas los malabares imposibles y el más difícil todavía con diplomacia y elegancia. Y eso que la inteligencia del alma apenas asoma en este mundo nuestro: es más difícil de domar que un mismísimo poeta necio; puedes ser un matemático brillante y amar al prójimo con la torpeza de un boxeador sonado. Pero creo yo, por lo que te conocí durante tu gobernanza de esa quimera en la que creemos unos pocos, que tú supiste unir lo pragmático y lo pasional con gran maestría. Corría un año antiguo que no recuerdo; yo era freelance independiente y tú mi guía en ese lugar en el que juntábamos horas, trabajo y esperanza. En este año, que ni es antiguo ni nuevo; es extraño… te nos vas. Pero a mí me dejas tus señales; oigo tu voz firme y serena que me acompaña. Tu fortaleza, tu firmeza y tu seguridad, que hoy te agradezco con estas palabras mudas, sin ti. Y te doy las gracias.

RAFAEL PANADERO, vocal de RSF-España y jefe de Internacional de Cadena Ser:

Uno no sabe lo que de verdad cuesta sacar adelante una organización como RSF hasta que no está dentro. Los últimos años han sido especialmente complicados, y sin personas como Malén, posiblemente RSF España no seguiría en pie. Incansable, comprometida, coherente, siempre dispuesta y con una capacidad para arrastrar, sin agobiar, que es muy difícil de encontrar. Malén no tenía que forzarte a nada porque sólo con escucharla y verla, te convencía. Era una referencia y lo seguirá siendo. Los que hemos compartido con ella este tiempo en RSF sólo podemos dar las gracias, en nuestro nombre, y también en el de todos los que aún quieren creer en este oficio.

LUCÍA CAMPOAMOR, responsable de contenidos informativos y coordinadora de la campaña de Apadrinados de RSF-España:

Hablar de Malén Aznárez es hablar de la magia de combinar pasión y constancia en todos los terrenos. Pocas personas serán capaces de disfrutar y mantener de una manera tan permanente la intensidad que aplicaba a todas las facetas de su vida, profesional y personal. Pero la fortuna de convivir con Malén va más allá de la tenacidad de su biografía, y de los aprendizajes profesionales evidentes en este intercambio de generaciones extraordinario con el que tuvo la generosidad de honrarme. Convivir con Malén ha sido un regalo de respeto, complicidad y humor desde el primer momento, lleno de detalles, tan insondables aquí como imborrables. Mi gratitud y mi recuerdo irán siempre unidos a su ejemplo vital maravilloso.

MALENA MANGAS, jefa de Prensa de RSF-España, ex vocal de la junta directiva entre 2005 y 2013 y tesorera de 2010 a 2011.

Todos aquellos que depositan su confianza en ti merecen el mejor de los recuerdos, pero en el caso de Malén Aznárez, ese apoyo lo es todo. Trabajar con ella supone dar el 150% de lo mejor de ti, a diario, y el 200% en los días movidos. Es la redactora jefe que siempre deseé tener, pero con la que, por desgracia para mí, no me crucé hasta 20 años después de comenzar mi carrera periodística.

Malén es tenaz, lúcida, sagaz, centrada, incansable, rigurosa y muy exigente. Y también increíblemente generosa. Nos ha dado todo lo que ha estado en su mano, siempre, sin guardarse un solo recurso que nos pudiera ser útil o valioso. Envidio a quienes hayan aprendido de ella en el máster de El País o en las redacciones, quienes han bebido de su sabio criterio y su experiencia cuando daban los primeros pasos en el periodismo.

Hemos pasado ocho años codo con codo, a diario, asistiendo a actos, preparando comunicados a horas intempestivas, atendiendo a medios a las tantas, sorteando crisis financieras angustiosas, aguardando con un nudo en la garganta el desenlace de secuestros, haciendo planes, peleando con cuestiones legales o administrativas y revisando kilométricas sartas de papeles.

También nos hemos reído muchísimo estos años, hemos hablado de libros, de películas, de viajes, de lugares comunes, de política, del pasado, del futuro, de feminismo, de maternidad, de la vida y, sobre todo, de periodismo. Rara vez coincidíamos, pero ambas somos de las que encontramos mucho más interesante la diferencia.

He podido contar con ella en mis momentos malos y me ha invitado a acompañarla en muchos de los buenos.

Es el tipo de personas que te devuelve la fe, no solo ya en la profesión que has elegido, sino también en ti misma.

Escribo en presente porque mis referentes nunca me abandonan. Sé que la voy a tener siempre conmigo, de muchas formas. Y que voy a querer recordarla cada día. Consultarle cosas. Decirle lo mucho que la quiero.

ELENA HERNÁNDEZ, Administración RSF-España:

Tengo a Malén como una de las personas con más fuerza y personalidad que conozco. Una mujer con un marcado carácter que siempre me ha transmitido seguridad.

FLORENCE TURBET-DELOF, Directora de Relaciones Institucionales de RSF-España:

¡A  mí me encantaba cuando me llamaba Florita! Era cuando realmente apreciaba un trabajo mío y ¡eso había que saber ganárselo! Te llevo conmigo en mi corazón y en mi actitud frente a la vida para siempre queridísima Malén.

EDITH RODRÍGUEZ, corresponsal de RSF en España:

Su fama de mujer extremadamente talentosa, exigente, con dotes de mando y parca en palabras le precedía. Así que, cuando fui a reunirme con Malén para integrarme en el equipo de RSF, estaba nerviosa.

¡A mis años!

Enseguida conectamos. “Las mujeres inteligentes nos atraemos”, solía decir. Viniendo de ella, el halago me ponía en órbita.

Nunca dejó de imponerme, ni de transmitirme el respeto reverencial de las reinas de una profesión. Me gustaba que fuera así: sentirla maestra. Con el tiempo, fui descubriendo a la Malén completa, con la que me quedo para siempre. La persona íntegra, justa, empática, cariñosa y atenta, que se preservaba bajo un escudo fraguado en Cantabria y acaso curtido en años de duras batallas, en dominios masculinos.

Lo que quiero decir es que Malén era elegante, regia y discreta hasta para ser buena. Y aunque me invadan las ganas de ponerme sensiblona, no lo haré, porque si estuviera repasando mi texto, como solía hacer, me llamaría la atención por riesgo de cursilería. Aunque su cara estuviera conteniendo una sonrisa de satisfacción mal disimulada…

Te echaré infinitamente de menos, maestra. Gracias por abrirme una ventanita a tu persona.

FLOR RODRÓGUEZ CÉSPEDES

Magnífica profesional. Tu vida es un ejemplo para todos.

ÁNGELES BAZÁN

Qué suerte tuve al conocerte tan joven. Me encantó verte tan luchadora, peleona, reivindicativa. Tu tesón, tu pasión, tu sentido de la justicia, del trabajo bien hecho… Incansable, perfeccionista, con iniciativa. Yo quería ser así. Y qué bien me ha venido siempre tu ejemplo.

Tengo tu imagen indeleble… tu voz, tan peculiar. Tu fortaleza, tu sensibilidad.

Rescataré las gafas de colores que me trajiste de Nueva York… los recuerdos también están en los objetos.

Querida Malén, el hueco que te hiciste desde el primer día en mi corazón es para siempre.

CHRISTIAN MIHR, Director de RSF Alemania

Te conocí poco después de haber empezado a trabajar con Reporteros sin Fronteras en Alemania. Me recuerdo que me escribiste un mensaje muy cariñoso que me hizo sentir muy bienvenido en el mundo de RSF. Me impresionó tu lucha larga por un mundo más justo en lo cual cada ser humano debe disfrutar el derecho humano a la libertad de información. Este compromiso incondicional para mí siempre me sirvió como un modelo.

Gracias querida Malén por haber tenido el privilegio a colaborar contigo.

Gracias querida Malén por tu creencia en un mundo mejor y gracias por haber hecho este mundo un poco mejor.

Gracias por haber estado en este mundo, querida Malén.

Nunca te voy a olvidar, querida Malén. Ya te echo de menos.

SERGIO J. VALERA

Muchos ánimos y muchas fuerzas a toda la familia de Reporteros Sin Fronteras. Descanse en paz, Malén.

P. A.

En estos tiempos locos donde quedan pocas referentes como tú, la noticia de tu fallecimiento me aplasta el corazón. Todavía recuerdo tus clases en la escuela, la fuerza de la sensatez y la razón que infundías, el respeto y la pasión serena por un oficio que yo descubría fervorosa con cada clase, con cada lectura. Qué suerte tuve de que la vida nos hiciese coincidir. Quizá los nuevos periodistas o aquellos que no tuvieron la fortuna de escucharte (y admirarte de inmediato) no comprendan por qué hoy es un día tan triste para el periodismo. Las y los que fuimos tus alumnas y alumnos trataremos de ser parte del ejemplo que nos diste. Hasta siempre, guerrera.

DOLORES CERDÁ SUREDA

Lo siento muchísimo, era una gran mujer, una fantástica profesional. A quién todos echaremos de menos, porque no abundan los periodistas capaces de proclamar la verdad a las cuatro vientos, aunque ésta no guste a los gobernantes del país que toca. Un fuerte abrazo a su familia, amigos y colegas, ahora, todos los que amamos la libertad nos sentimos un poco más solos. Descanse en paz.

RICARDO GONZÁLEZ ALFONSO

Con dolor he recibido la triste noticia del fallecimiento de una excelente periodista y defensora de la libertad de expresión . Envío mi pésame a sus familiares y amigos.

TINA BARRIUSO

Muy afectada por esta noticia. Tengo un buen recuerdo de su paso por Radio Nacional de España. Buen viaje hacia la luz, Malén.

PAU

En el corazón de muchos…

CARLOS TRENOR

Su aportación a la libertad de prensa ha sido una constante en su trabajo.

MIGUEL GALBÁN GUTIÉRREZ

Recuerdo mucho de Malén Aznárez su presencia en mis visitas a la sede de RSF en Madrid, triste para mí la noticia de su muerte. Sólo espero a través de estas sinceras palabras acompañar a los familiares y amigos en este dolor Fue una gran persona que nos hará falta siempre pero seguro Dios la tendrá siempre en su gloria. Que E.P.D.

MERCEDES ARANCIBIA

Un último abrazo, compañera

ANÓNIMO

Gracias Malén por todo.

LOLA VEGA

Reportera, maestra, periodismo, valentía

RAFAEL JIMÉNEZ CLAUDÍN

Una gran mujer, una gran periodista y un grado elevado de compromiso con valores fundamentales de la sociedad. Fue un valor añadido en Reporteros Sin Fronteras. Lamento su pérdida.

LARA LÓPEZ

Tras colgar a Macu, he repasado mentalmente nuestras últimas conversaciones. Recuerdo que resolviste rápidamente un posible cambio de escenario donde realizar el programa especial de Radio 5. Preparábamos otro tres de mayo. Macu me había enrolado varios años antes en eso de colaborar para buscar músicos solidarios. La primera vez que te vi fue antes de llegar a la conclusión de que si hablábamos sobre la libertad de prensa, debíamos hacerlo con el mejor altavoz posible, nuestra radio. En aquella ocasión me diste las gracias por haber contactado con aquellos músicos estupendos (Nakany Kanté y su grupo, y Pablo Guerrero y Luis Mendo). Te tomaste el tiempo de hacerlo, entre tanto lío. Un año después, con Macu de la Cruz, una mujer imprescindible en mi profesión y en mi vida, pusimos en marcha la aventura de llevar una de las apuestas importantes de RSF España cada año al directo. Con el apoyo de Chema Forte, nos pusimos a trabajar. Y salió bien. Junto a los periodistas, defendiste, una vez más, el papel de los músicos a los que siempre pedimos su apoyo desinteresado y nos lo daban: Xoel López, Nano Stern, Pepe Curioni…Quiero pensar que eras también, un poco, mi jefa. Poder decir que también aprendí de ti esa sabia contundencia para escuchar, atender, ponderar y elegir. Y para darte el tiempo de ir un poco más allá, preguntando por cosas que pasamos por alto en medio de tantas batallas. ¿Qué tal estás? ¿Cómo va tu salud? ¿Te cuidas? Lo que ahora parece trascendental. En redes he recuperado la foto de Eva Amaral y Manuel García, que este año nos cantaron para cerrar el programa una canción impresionantemente actual de Violeta Parra. Otra mujer poderosamente necesaria. Todos los que hicimos el programa estábamos pensando en ti: Macu, Florence, Rosa…Todos. Recuerdo que pensé llamarte, para preguntarte si te había gustado. Supongo que quería que te sintieras orgullosa de mí. Yo lo estoy. Orgullosa de mí. Por haber enredado lo suficiente como para haber trabajado contigo una vez al año, estos últimos años. Por seguir tensando las cuerdas para que las cosas sucedan de otra manera, intentando que salgan cada vez un poco mejor. Lo he aprendido de mujeres valiosísimas, inconformistas, inteligentes, pioneras, como vosotras. Como Macu, como Violeta… Como tú.

LUIS CONDE MARTÍN

¡Hay que joderse, yo que siempre ando con los asuntos del HUMOR GRÁFICO, ahora me toca ponerme serio y añorar a LA JEFA, que me lo toleraba casi TODO! Allá donde estés, Malén, seguimos a tus órdenes y tu disposición incondicional. Besos y a echarte de menos, carajo. Nuestra solidaridad a toda la familia.

DIARIO 16

Nuestras condolencias por la pérdida de una gran mujer. Se va parte del mejor periodismo y siempre quedarán sus recuerdos.

AURELIO MARTÍN

Conocí a Malén como jefa de Sociedad de “El País”, a quien ‘vendí’ no pocos temas que, desde luego, salieron a la luz de forma digna gracias a su edición y previos consejos sabios, explicados de forma pausada, cariñosa, pero también firme. Después, como presidenta de Reporteros, puerta con puerta con la FAPE en el Centro Internacional de Prensa, una responsabilidad difícil que ha desempeñado con extraordinaria maestría y dedicación, algunas veces en situaciones complicadas de secuestros de compañeros. No es fácil trabajar en una organización profesional, que, además, requiere una gran dedicación. Llorada ausencia. Un abrazo a familiares y amigos, embargados en esta gran tristeza porque la marcha una ‘grande’.

AGUSTÍN MILLÁN. Fotógrafo

Mis condolencias a todo el personal de RSF en España y en especial a su oficina en Madrid. Un honor haber sacados hermosas fotografías de una gran mujer. Se va parte del mejor periodismo y siempre quedarán sus recuerdos.

PACO AUDIJE

En 2015, coincidí con ella en una misión en España del Instituto Internacional de Prensa. Dejó claro su compromiso y su oposición a los recortes de las libertades de expresión y prensa. Fue grato trabajar con ella. Siento su pérdida repentina.

ALEJANDRO CABALLERO

Ejemplo de decencia y compromiso con la verdad. “Que la tierra te sea leve”.

JOSÉ LUIS ALPERI JOVE

Mis condolencias para una trabajadora incansable por la libertad de información. Sin información libre, la sociedad está atrapada, y Malen siempre nos quiso liberar. D.E.P.

ALBAN DEL PINO

Desde que nos conocimos he sentido un especial cariño y cercanía por Malén y todo el equipo de RSF, además de saber que su labor es imprescindible para nuestra sociedad y para luchar por un mundo mejor. Me alegra el corazón pensar que, como me dijo una gran amiga al enterarnos de la noticia, Malén iba a reunirse con un ser querido. Espero que así sea y que esté feliz. Gracias por todo.

CATALINA G. MADARIA

Se han ido contigo muchos ratos vividos con esperanza. Te recordaré.

HERMINIA FAJARDO. Las Palmas

Inmensa mujer. Imprescindible. Cuando asumió responsabilidades en RSF me “rescató ” para tan importante causa. Cuánto lo siento. Qué pena más grande.

JULIETA DE ZULUETA

Malen, gracias por la labor y aportación de gran relevancia para esta sociedad que has realizado y que va a seguir dando sus frutos, al igual que tú allá donde te encuentres ahora mismo. ¡¡Feliz tránsito!!

ROSA MASSAGUÉ

Fue un honor trabajar contigo en RsF.

JOSÉ MANUEL VAQUERO, periodista

Mi más sentido pésame por el fallecimiento de Malen Aznárez, amiga y compañera a la que quería y admiraba desde el tiempo que compartimos planes y esfuerzos en el proceso de privatización de los periódicos del Estado, en el que tuvo un destacado papel dando ejemplo de prudencia, sabiduría y profesionalidad. Para mí el mazazo es tan grande, que las palabras se me resisten para describir mis sentimientos de dolor y de gratitud hacia una gran amiga, periodista excepcional y de una entereza moral difícil de superar.

ANA MARÍA DE LUIS OTERO

Gracias por hacer de esta profesión la experiencia singular de ser testigo de la verdad, de la información para después contarla sin fronteras. Tu singular aportación al periodismo siempre permanecerá entre nosotros. ¡No lo olvides! Fuiste un ejemplo de tenacidad, valentía y un paradigma para el resto de las mujeres que se iniciaban en el oficio más interesante del mundo. Descansa en paz, querida colega.

JOSÉ MANUEL ROMÁN (Almería)

Todo un mazazo para quienes admirábamos y queríamos a Malén. Su fallecimiento dejará un hueco difícil de ocupar. Durante toda su vida fue abriendo caminos, ocupando puestos donde la mujer no había tenido acceso. Sabiendo siempre estar, dirigir con sabiduría y acometer misiones, algunas de gran calado. La conocí en la última y definitiva etapa del organismo autónomo Medios de Comunicación social del Estado (MCSE), como directora del ente. Con mucho dolor y mirando siempre por los intereses de los trabajadores y del futuro de los medios que eran viables, consumó una difícil empresa en 1984. Después, al cabo de tres décadas -comentábamos en 2015-, compartimos con ella actividades en Reporteros sin Fronteras. Una sobre todo que era proyectar la libertad de expresión entre el alumnado de la Escuela de Arte de Almería, lo que dijo que le encantaba como actividad nueva y como algo que había que cultivar más. Siempre solidaria, generosa, anónima, trabajadora, entregada a la causa y defendiendo con uñas y dientes las libertades. Se nos va una periodista de raza, pero también una excelente persona. DEP.

FÉLIX POBLACIÓN

Gracias por haber creído en la profesión. Su recuerdo me acompañará siempre.

MARIO BANGO

Malén nos dio la oportunidad a muchos periodistas jóvenes de acceder a la extinta cadena del movimiento -entonces Medios de Comunicación del Estado- y abrió un período nuevo y plural. Siento tan enorme pérdida.

JAVIER PASCUAL

Siempre luchando por la libertad de expresión. Goian Bego. Qepd

JAMY

No menos de una tercera parte de lo que hice en mi vida profesional te lo debo a ti, y encima siempre fuiste mi poderosa amiga. Mis propios problemas de salud me impidieron participar, a pesar de tu insistencia, en RSF… He pasado unos meses sufriendo por tu enfermedad y doy gracias a que no hace mucho pudimos comer juntos y vernos. Tú siempre tan fuerte y tan atractiva y eso que estabas pasando por el vacío que te había dejado tu querido Manolo. Ahora ya estás en paz y nunca te olvidaré. Eres muy grande compañera.

AGUSTÍN YANEL, Secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

En nombre de la Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), nuestras condolencias por el fallecimiento de Malén Aznárez y un abrazo para sus familiares, sus amigos y sus compañeros de Reporteros sin Fronteras, con quienes defendía la libertad de información que nosotros también defendemos. Descanse en paz.

ROSA LÓPEZ

Hasta siempre Salamandra amiga. Un honor haberte conocido. ❤❤

RODRIGO VÁZQUEZ DE PRADA Y GRANDE

Malén, una gran periodista, una gran luchadora por la democracia y las libertades durante la dictadura franquista y una gran presidenta de Reporteros sin fronteras.

MANUEL GARCÍA (Cantautor. Chile)

Macu, Florence, Rosa, Lara… Compañeros y compañeras de RSF España… Les envío un abrazo grande desde Chile. Siento que en vuestro espíritu de justicia he conocido de alguna forma también a Malén… Así que mando este beso, que les llegue de manera dulce a sus corazones. Fuerza.

ASOCIACIÓN DE MEDIOS DE INFORMACIÓN (AMI)

La Asociación de Medios de Información (AMI) quiere trasladar sus condolencias a la familia de Malén Aznárez y a Reporteros Sin Fronteras. Malén ha sido durante décadas un ejemplo a seguir para todos los profesionales del periodismo español, tanto por su trabajo en pro de la excelencia informativa como por su activa defensa de la libertad de expresión en todo el mundo. DEP

ABACÁ TRUJILLO

No nos dejes solos. No nos sueltes la mano. Te querremos siempre.

NATALIA

Hace poco leí en una reseña de un activista que había muerto la frase “Rest in power”. Y creo que le va perfectamente a Malén. Malén nos ha dejado, pero se ha ido fuerte y decidida, serenamente, haciendo activismo también de su forma de encarar la enfermedad y la muerte. Sin miedo. Activa, vital, luchadora, no pacífica y sumisa. Tú ejemplo estará siempre conmigo. Rest in power, querida Malén.

AMALIA SÁNCHEZ SAMPEDRO

Conocía a Malen desde los tiempos duros del Arriba y fue una de las responsables de que cambiase la prensa escrita por TVE. Siempre admiré su profesionalidad y humanidad extraordinarias. Una gran pérdida

ENRIQUE GONZALEZ LINARES

Vivirás siempre entre nosotros.

ALFREDO

Que con su libertad de expresión nos defienda a todos. Descanse en paz.

NAZMI YOUSEF

La Asociación de Periodistas y Escritores Árabes (APEAE), quiere trasladar sus condolencias a la familia de Malén Aznárez y a Reporteros Sin Fronteras. Malén ha sido durante décadas un ejemplo a seguir para todos los profesionales del periodismo español, tanto por su trabajo en pro de la excelencia informativa como por su activa defensa de la libertad de expresión en todo el mundo. DEP.

JULIA HIGUERAS

Querida Malén, ¡te fuiste sin que pudiésemos tomarnos ese café pendiente! Nada de dramas, ya lo sabemos. Fue un orgullo para el equipo de la revista ‘Anoche tuve un sueño’ y para el Jurado de los premios que recogieras la escultura que los simboliza con la fuerza y determinación de tu gran voluntad. Sí a la libertad de prensa, y porque somos optimistas y estamos comprometidos con tu lucha, seguiremos haciendo camino. Anoche tuvimos un sueño: Malén no se había ido y lo regaba todo con su infinita sonrisa. Hasta siempre, compañera.

SULLY FUENTES Presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa IBEROAMERICANA, ACPI.

Hoy en un tiempo tan escaso de ejemplares valores del periodismo en ese binomio “persona-profesional” lamentamos profundamente la perdida de la presidenta de Reporteros Sin Fronteras; Malena Aznárez. Que no podamos seguir contando con ella al frente de una Asociación tan potente, tan necesaria y tan luchadora es como si la vida nos hubiese arrancado decenas de talentos. ACPI Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana reconoce haber perdido la valiosa oportunidad de nutrirse de su experiencia, valentía y del don de saber marcar las verdaderas líneas del periodismo de hoy en día.

SARA CASTRO

El periodismo ha tenido una lamentable perdida, presento mis condolencias a su familia y amigos.

FRANCISCO GAVILÁN

Hasta luego, Malén Aznárez, inolvidable periodista y mejor persona.

XOSÉ MARÍA GARCÍA PALMEIRO. Periodista

Desde Galicia subrayo aquí mi admiración, y mi agradecimiento, por el testimonio y el legado de Malén Aznárez, periodista excepcional, ejemplo de perenne y vivo compromiso en cabal defensa de la profesión y, por tanto, de las libertades de la ciudadanía. Del imprescindible periodismo “sin fronteras”.

CARMEN CAPARRÓS CRESPO

DEP una gran mujer, con quien la libertad era llevada a su máxima expresión a través la palabra, esperemos continuidad en su trabajo, ya marcó su huella.

LUIS ANTOLÍN

Llevo días, semanas, buscando un lugar para despedirme de ti. Es muy sencillo lo que quiero decir. Sé quien eras profesionalmente, pero nunca te reuniste conmigo por tu profesión ni por tu indudable compromiso profesional y social. Conmigo, y con otras personas asombradas en este momento, te reunías para celebrar, para pasear, para comer, para viajar, para pintar… Ni se pueden imaginar con lo que eras capaz de ilusionarte quienes lean lo que se escribe sobre ti estos días.

Te pusieron, en el tanatorio, no sé quien, una corona en que se leía algo así “sacrificó su libertad por la de los demás”. Valiente tontería. Tu libertad era tu seña de identidad y eras libre en el periodismo porque eras libre en tu vida. Tus rasgos de identidad eran las decisiones que tomaste para tu vida.

Esto es lo que nos tiene soliviantados a muchos estos días: cómo después de haberlo dado todo por tu profesión, ni siquiera ahora quieren dejarte en paz con tus sentimientos encontrados y confusos, como los de todo hijo de vecino. Todo lo que no era patrimonio de tu profesión y que era la base de tu relación con los amigos y la familia.

Se acabó, el periodismo se acabó, ser jefa de alguien o de algo se acabó, la fidelidad a la empresa se acabó. Pero yo no veo el fondo del agujero insondable que dejas en las personas que nos reuníamos en torno de amores compartidos.

Gracias a RSF por habilitar este espacio. Es lo más parecido que he podido encontrar al lugar donde quería despedirme de ti.

JOSÉ ANGEL SERRANO

Dejaste un recuerdo imborrable en nuestro Zentsura At, formas parte de nuestros colaboradores, te echaremos en falta.