ESPAÑA | Caso Couso: autorizado un juez español para investigar en Bagdad

0
1403
| Caso Couso: autorizado un juez español para investigar en Bagdad
15.09.2010 17:47

Reporteros sin Fronteras celebra la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español, que autoriza al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, a viajar a Irak para desarrollar una investigación sobre las circunstancias de la muerte del periodista español José Couso. Este caso debe esclarecerse a fin de que se haga justicia.

El 29 de julio de 2010 la justicia española dictó nuevas órdenes de arresto internacionales contra tres militares estadounidenses implicados en la muerte del cámara del canal privado Telecinco y de su colega ucraniano de la agencia Reuters, Taras Protsyuk. Se trata de el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp. (Ver: ESPAÑA | Reabierta la investigación por la muerte en Irak de José Couso – 30.07.2010).

Los dos periodistas murieron el 8 de abril de 2003 por el disparo de un tanque estadounidense, cuando se encontraban en el Hotel Palestina en Bagdad.

El 7 de septiembre de 2010 Reporteros sin Fronteras publicó un informe titulado “Guerra en Irak, una hecatombe para la prensa. 2003-2010”, en el que la organización realiza un balance de los siete años de ocupación de las fuerzas de la coalición y de sus consecuencias en la libertad de prensa.

La organización retoma el tema de los periodistas que murieron durante este conflicto por el simple hecho de haber ejercido su profesión. ¿Quiénes son? ¿Para qué medios de comunicación trabajaban? ¿En qué circunstancias encontraron la muerte? ¿Fueron el blanco de ataques deliberados? Este informe es un homenaje a todos los profesionales de los medios de comunicación que pagaron con su vida la exigencia de informar pese a los peligros que corrían.

VER INFORME: ‘Guerra en Irak, una hecatombe para la prensa. 2003-2010’