ESPAÑA

0
423

NOTICIAS

ESPAÑA / CUBA | “La Primavera Negra fue una operación contra el Proyecto Varela”. Entrevista con Alfredo Felipe Fuentes, periodista cubano excarcelado

17.10.2010 21:47
  “De los 75 que arrestaron, casi 50 eran personas que tenían peso dentro del Proyecto Varela” “Cuando escuchaba emisoras de radio, como Radio Martí y otras, oía expresiones como ‘derechos fundamentales’ o ‘derechos inalienables’. Quería profundizar esos temas” “En el proceso –en el mío como en todos los demás– estaba prohibido hacer cualquier…

ESPAÑA / CUBA | “Psicológicamente estoy destruido”. Entrevista con Miguel Galban, periodista cubano excarcelado

08.10.2010 21:07
  “Cuando haces una huelga en la prisión, te dejan en cueros, sin agua, luz, ni colchón, sin pertenencias de ningún tipo, en total aislamiento”. “No lo entiendo. Nunca entendí el porqué de la detención y de esa terrible condena”  Por Alessandro Oppes, Reporteros Sin Fronteras-España El caso de Miguel Galban Gutiérrez es…

ESPAÑA | Caso Couso: autorizado un juez español para investigar en Bagdad

15.09.2010 17:47
 Reporteros sin Fronteras celebra la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español, que autoriza al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, a viajar a Irak para desarrollar una investigación sobre las circunstancias de la muerte del periodista español José Couso. Este caso debe esclarecerse a fin de que se haga justicia.El 29 de…

ESPAÑA / CUBA | “La libertad después de la Primavera Negra”

02.09.2010 15:17
 VÍDEO: “La libertad después de la Primavera Negra”   “Salida definitiva”. Ésta es la expresión recogida textualmente en los pasaportes de los periodistas cubanos excarcelados a cambio de un exilio forzado, a lo largo de los meses de julio y agosto de 2010. Fueron 27 en ser arrestados por sus opiniones durante la ola represiva de…

ESPAÑA | Reabierta la investigación por la muerte en Irak de José Couso

30.07.2010 13:37
 Reporteros sin Fronteras celebra la decisión, adoptada por la justicia española el jueves 29 de julio de 2010, de dar curso a nuevas órdenes de detención internacionales contra los tres militares norteamericanos implicados en la muerte de José Couso, camarógrafo del canal Telecinco al que el 8 de abril de 2003 mató el disparo de un tanque norteamericano,…

“La palabra ‘cambio’ la tiene en mente toda la sociedad cubana”

19.07.2010 18:14
 | Entrevista con Ricardo González, corresponsal de RSF en Cuba y trasladado a España tras ser excarcelado |   Madrid, 16 de julio, 14:00h, cafetería del hotel Welcome donde el gobierno español ha dado alojamiento a los 11 cubanos liberados que llegaron a España el pasado martes 14.Siete de ellos son periodistas, uno de ellos, Ricardo…

CURSO RSF-UNED, III JORNADA | ¿El mejor oficio del mundo?

16.07.2010 20:13
 La última jornada del curso “La crisis y los medios de comunicación: ¿Un peligro para la Libertad de Expresión” contó con dos ponentes de excepción. La actual defensora del lector del diario El País, especialista en periodismo científico, Milagros Pérez Oliva, y la presidenta de Reporteros Sin Fronteras – España, María Dolores Masana. Ambas pintaron el…

CUBA | ‘Callar te convierte en cómplice de la infamia’

16.07.2010 20:02
Los periodistas recientemente liberados por el Gobierno de Cuba manifiestan su compromiso con la defensa de los derechos humanos de los cubanos y, en especial, de la libertad de expresión.    Madrid, 15 de julio de 2010.- Con la promesa de proseguir en la lucha por la pronta excarcelación del resto de presos cubanos y en la defensa de…

CURSO RSF-UNED, II JORNADA | Luces y sombras al final del túnel

15.07.2010 20:09
 La segunda jornada del curso “La crisis y los medios de comunicación: ¿Un peligro para la Libertad de Expresión” repasó la situación de la televisión internacional y la prensa escrita. A pesar de encontrarla preocupante, se atisban las posibles soluciones en experiencias que ya están funcionando. Sobre todo en el medio que acapara todas las miradas:…

CURSO RSF-UNED, I JORNADA | Periodismo en crisis

14.07.2010 20:05
  El segundo curso de verano Reporteros Sin Fronteras – UNED analiza los efectos de la crisis económica en los medios de comunicación y la amenaza que supone para la libertad de expresión. Directivos de medios, expertos y, sobre todo, periodistas de prestigio exponen durante tres días los problemas y las oportunidades que la situación económica está…

CUBA / ESPAÑA | Llega a España el corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en Cuba, Ricardo González

13.07.2010 16:36
   Es uno de los 52 presos políticos excarcelados por el régimen castrista La organización de defensa de la libertad de prensa aprueba el gesto del gobierno cubano pero recuerda que el exilio forzado vulnera los derechos humanos y puede acarrear tensiones diplomáticas La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin…

PANAMÁ | Acoso al periodista español Paco Gómez Nadal

12.07.2010 18:59
  El gobierno panameño intenta expulsar al periodista, residente en el país desde hace seis años y comprometido con la causa indígena. En una entrevista con RSF, Gómez Nadal asegura que “La situación de los periodistas en Panamá evoluciona en un contexto relativamente tenso”, y que “se puede hablar de una ola de ensañamiento”. Reporteros…

CUBA / ESPAÑA | Reporteros sin Fronteras espera la excarcelación de todos los presos políticos

09.07.2010 19:11
  Entrevista en Ràdio Nou a María Dolores Masana, Presidenta de Reporteros Sin Fronteras y Clara Pérez, esposa del opositor cubano Guillermo Fariñas. “Con una satisfacción cauta” ha acogido Reporteros sin Fronteras España la noticia de que el gobierno cubano va a sacar de la cárcel a 52 presos políticos. Así lo ha expresado esta mañana la…

ESPAÑA | RSF celebra la absolución del subdirector del diario ‘El Mundo’

07.07.2010 18:47
 Entrevista con Antonio Rubio, que se enfrentaba a tres años de cárcel por una presunta revelación de secretos por una información sobre el 11-M  La Justicia ha absuelto al subdirector del diario El Mundo Antonio Rubio del delito de revelación de secretos del que le acusaban la Fiscalía y el confidente Abdelkader Farssaoui, alias ‘Cartagena’.El…

II CURSO DE VERANO DE REPORTEROS SIN FRONTERAS Y LA UNED EN PONTEVEDRA

09.06.2010 18:34
  PROGRAMA COMPLETO DEL CURSO EN PDFENLACE AL CURSO EN UNED PONTEVEDRAVÍDEO RSF España ofrece 5 becas que cubren los gastos de matrícula.Interesados, contactar por correo electrónico en [email protected]  Por segundo año consecutivo, Reporteros sin Fronteras y la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED),…

CUBA / ESPAÑA | Reporteros sin Fronteras, con la Plataforma por Cuba

14.05.2010 21:11
 Sin fisuras, sin espacio para la duda y con un manifiesto de apenas siete frases, relevantes personalidades españolas reafirmaron el 7 de mayo su condena a la dictadura cubana, a la que calificaron de “feroz y dolorosa”.Malén Aznárez, vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras España, asistió en nombre de la organización al acto de presentación de la…
14.04.2010 18:25
  Reporteros sin Fronteras manifiesta su satisfacción por la absolución, el pasado lunes, de cinco responsables del diario Euskaldunon Egunkaria. En 2003 fueron acusados de pertenecer a ETA y poner el periódico, editado en lengua vasca, al servicio del grupo terrorista. Por decisión del juez Juan del Olmo el diario se cerró el 20 de febrero de…