ERITREA | Un nuevo informe de Naciones Unidas sobre Eritrea denuncia graves violaciones de los derechos humanos

0
556
| Un nuevo informe de Naciones Unidas sobre Eritrea denuncia graves violaciones de los derechos humanos
11.06.2015 17:38
Reporteros Sin Fronteras celebra el informe de la Comisión de Derechos Humanos en Eritrea de Naciones Unidas, publicado el 8 de junio, en el que se detallan las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Gobierno del Presidente Isaías Afeworki, incluidas las detenciones arbitrarias de periodistas que pueden constituir crímenes contra la humanidad [como la del periodista Dawit Isaak, apadrinado por la sección española de Reporteros Sin Fronteras]
Pese a que las autoridades eritreas no han permitido a la comisión visitar el país, el informe hace un claro retrato de las sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen de Afeworki y recogidas en más de 500 entrevistas con eritreos en el exilio y 160 aportaciones por escrito, incluidas las de Reporteros Sin Fronteras.
Entre los sistemáticamente perseguidos por el régimen se encuentran los periodistas, que son víctimas de detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas. 
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción la publicación de este informe que contribuye a aclarar la sistemática, y ampliamente difundida, naturaleza de las violaciones de los derechos humanos cometidas en Eritrea. La organización se congratula de haber contribuido en la investigación de esta comisión. “La comunidad internacional no pude seguir ignorando la situación en Eritrea. Es crucial que se renueve el mandato de este Relator Especial sobre los Derechos Humanos en Eritrea y se pueda seguir investigando a este país, que es un auténtico agujero negro”, afirma RSF.
Eritrea no tiene medios independientes desde que, en 2001, el Presidente Afeworki ordenara su cierre y la detención de sus profesionales. “La libertad de prensa es otro ejemplo de los esfuerzos del Gobierno por controlar a la sociedad”, dice el informe de Naciones Unidas. 
Los únicos medios que informan desde Eritrea desde 2001 son aquellos que han sido aprobados por el Gobierno, que censura sistemáticamente cada artículo antes de su publicación. 
La suerte reservada a los periodistas en Eritrea es aún más alarmante. Al menos once han sido víctimas de desapariciones forzosas desde 2001. Según informaciones de Reporteros Sin Fronteras, sólo cuatro de ellos se estima que sigan convida, pero no hay información comprobada desde 2010.
Otros periodistas están encarcelados, confinados en solitario y en condiciones inhumanas desde hace años, sin ninguna esperanza de ser puestos en libertad, ni siquiera de conocer de qué se les acusa. 
Según Reporteros Sin Fronteras, al menos 16 periodistas están actualmente presos, lo que convierte a Eritrea en la mayor prisión de África de informadores. Uno de los detenidos más conocidos es Dawit Isaak, periodista de nacionalidad sueca y eritrea, cuyo caso ha sido llevado ante la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos en abril de 2015. Reporteros Sin Fronteras también ha presentado un escrito sobre el caso Isaak para la sesión de junio del Consejo de Derechos Humanos.
Como miles de eritreos, decenas de periodistas no tienen otra opción que exiliarse del país y escapar a la indiscriminada represión. Reporteros Sin Fronteras ha prestado asistencia a muchos de ellos, incluido el apoyo a la creación de Radio Erena, una emisora con sede en París que emite a Eritrea por Internet y vía satélite.
En sus conclusiones, el informe de Naciones Unidas, pide al Gobierno que ponga inmediatamente en libertad a las personas detenidas arbitrariamente, incluidos los periodistas, y que establezca un mecanismo para conocer la situación de los desaparecidos. 
El informe también pide medidas para que se pongan en marcha medios de comunicación independientes en Eritrea, incluida la adopción de una legislación en la materia según los estándares internacionales, y el cumplimiento de la obligación de proteger a los perioditas de detenciones e interferencias arbitrarias. 
Reporteros Sin Fronteras apoyará estas recomendaciones en la siguiente sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que empezará el 15 de junio, en el que Eritrea será uno de los puntos a discutir. 

Eritrea lleva desde hace años ocupando el último puesto de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras.