EGIPTO | RSF pide el restablecimiento del poder civil y que se respeten las libertades fundamentales

0
455
| RSF pide el restablecimiento del poder civil y que se respeten las libertades fundamentales
04.07.2013 17:01

Un año después de su llegada al poder y tras seis días de manifestaciones, el Presidente Mohamed Morsi  fue destituido  por el Ejército la pasada noche del 3 de julio. Dicho golpe tiene un matiz civil. En su discurso televisado, el Jefe de Estado Mayor Abdel Fattah Al- Sissi apareció rodeado de representantes de la oposición como Mohamed El- Baradei y los principales líderes religiosos: el gran imán Ahmed Al-Tayeb  d´Al-Azhar, autoridad sunita y el patriarca copto ortodoxo Tawadrod II.

Mohamed Morsi fue sustituido por el Presidente de la Corte Suprema, Adly Mansour que ha tomado posesión esta mañana.RSF pide al Presidente que aplique, tan pronto como sea posible, la hoja de ruta expuesta por Abdel Fattah Al-Sissi  para que Egipto no vuelva a vivir la experiencia autoritaria del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que dirigió el país desde la caída de Mubarak a la elección de Morsi. “Aunque la Constitución ha sido suspendida, Egipto ha firmado numerosos tratados internacionales que garantizan las libertades fundamentales, por  lo tanto el nuevo poder debe cumplir con todos los compromisos”  añadió la organización.

Una nueva Constitución, completamente respetuosa con los Derechos Humanos y de forma especial con la libertad de información, debe ser adoptada lo antes posible.

Una serie de disposiciones de la Constitución redactada por los Hermanos Musulmanes a finales de 2012 debe ser modificada para no otorgar desorbitados poderes al Ejército. Las elecciones presidenciales y legislativas, libres y democráticas, deben tener lugar, en el respeto del pluralismo.

Para Reporteros Sin Fronteras es especialmente inquietante que una de las primeras medidas tomadas por el nuevo poder sea el cierre de tres canales de televisión: Misr25 del Partido de la Justicia y Libertad de los Hermanos Musulmanes, así como Al- Hafiz y Al- Nas, próximas a los grupos salafistas que daban su apoyo a Morsi.

La policía ha cerrado estos medios para evitar que transmitan mensajes incitando al odio y la violencia. Según la agencia Mena, los directores de estas cadenas fueron detenidos tras la caída de Morsi y liberados horas más tarde con la excepción de Ahmed Abdel Gawad.
“Inaugurar una nueva era democrática con tal acto de censura es preocupante. En un estado de derecho, sólo un tribunal puede cerrar medios de comunicación. Por lo tanto pedimos la apertura de estos medios” ha declarado RSF al mismo tiempo que condena el ataque a los locales de Al-Jazeera a cargo de las fuerzas de seguridad así como la detención de periodistas que trabajan para ese canal de televisión.