EGIPTO | RSF pide de nuevo la libertad de Shawkan, apadrinado por RSF-España

0
638
| RSF pide de nuevo la libertad de Shawkan, apadrinado por RSF-España
09.05.2017 21:59

Reporteros Sin Fronteras reitera su petición para que el fotoperiodista Mahmoud Abou Zeid, alias Shawkan, sea puesto inmediata e incondicionalmente en libertad. Su juicio debería haberse reanudado hoy, 9 de mayo, pero ha sido pospuesto de nuevo, en esta ocasión al próximo 20 de mayo, porque las autoridades de la prisión no han llevado a los encarcelados hasta la audiencia.

Shawkan, apadrinado por la sección española de RSF, se enfrenta a una posible pena de muerte por cubrir la violencia empleada por las fuerzas de seguridad en dispersar una manifestación de apoyo al Presidente depuesto Mohamed Morsi, en agosto de 2013. Estaba en el lugar de los hechos trabajando para la agencia británica Demotix.

Se le acusa de intento de asesinato y de pertener a una organización ilegal (los Hermanos Musulmanes), entre otros cargos.

Lleva encarcelado desde el día de la manifestación y está siendo juzgado junto a otros 738 acusados, la mayoría miembros de los Hermanos Musulmanes. El juicio debería haber empezado en diciembre de 2015, pero no lo hizo hasta marzo de 2016.

El estado físico y mental del fotoperiodista se ha deteriorado dramáticamente en prisión. RSF pide su inmediata libertad y la retirada de todos los cargos.

Egipto es una de las mayores cárceles del mundo para periodistas encarcelados y ocupa el puesto 161 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Egipto en el Informe Anual elaborado por RSF-España

EtiquetasShawkan