EGIPTO | RSF condena la detención de otro periodista, el especialista en yihadismo Ismail Alexandrani

0
812
| RSF condena la detención de otro periodista, el especialista en yihadismo Ismail Alexandrani
02.12.2015 22:02

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la detención de otro periodista crítico con el gobierno, Ismail Alexandrani, acusado de publicar información falsa y de pertenencia a una organización prohibida, los Hermanos Musulmanes. Entretanto, seis periodistas condenados a cadena perpetua esperan su audiencia de apelación, prevista para este 3 de diciembre.

Ismail Alexandrani, periodista de investigación freelance e investigador especializado en movimientos yihadistas en la península del Sinaí, fue detenido en el aeropuerto de Hurghada cuando iba a regresar a Berlín el 29 de noviembre. Después de ser interrogado por los fiscales de seguridad nacional el 1 de diciembre, fue puesto en detención provisional durante 15 días.

“La detención de Ismail Alexandrani es una prueba más de la determinación del gobierno en perseguir a periodistas disidentes”, sostiene Alexandra El Khazen, responsable para Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras.

“Detener y condenar continuamente a los periodistas por los mismos cargos falsos fomenta la autocensura de los medios. Instamos a las autoridades a que liberen a todos los periodistas injustamente detenidos y a retirar los cargos contra ellos”.

El interrogatorio de Alexandrani, quien escribe para el diario Le Monde Diplomatique, el diario libanés As Safir y otros medios de comunicación extranjeros, debe continuar este jueves.

Los reporteros ya no trabajan con normalidad a causa de la tensión en la península del Sinaí por los ataques yihadistas contra las fuerzas de seguridad. Los periodistas deben limitarse a informar de la versión oficial de los tiroteos y bombardeos (incluyendo el número de víctimas) o arriesgarse a recibir una fuerte multa en virtud de la ley antiterrorista aprobada en agosto.

Los seis periodistas cuya apelación se oirá el 3 de diciembre fueron condenados en abril junto con los líderes de la proscrita organización Hermanos Musulmanes en el marco del caso conocido como “sala de operaciones Rabaa”. Se les acusa de publicar noticias falsas, incitar al caos y la violencia, y formar parte de una “sala de operaciones” que organizó ataques contra el gobierno durante las manifestaciones celebradas en agosto de 2013 en la plaza de Rabaa Adawiya, en El Cairo, para apoyar al depuesto presidente Mohamed Morsi.

El gobierno de Morsi violó la libertad de información, pero la situación es mucho peor desde su retirada y sustitución por un gobierno encabezado por el presidente Abdel Fatah al-Sisi.

Situado en el puesto 158, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros sin Fronteras, Egipto es hoy una de las mayores cárceles del mundo para los periodistas, con al menos 20 detenidos en la actualidad.