EGIPTO | Petición conjunta al gobierno egipcio para que enmiende las leyes que limitan la libertad de información online

0
577
| Petición conjunta al gobierno egipcio para que enmiende las leyes que limitan la libertad de información online
07.09.2018 18:26

Reporteros Sin Fronteras, Association for Freedom of Thought and Expression (AFTE), Access Now y otras 30 ONG han presentado una carta conjunta a las autoridades egipcias para que retiren inmediatamente la ley de delitos inforamáticos y enmienden la legislación de prensa. Ambas leyes suponen un peligro real para los derechos fundamentales a la libertad de expresión y acceso a la información de los egipcios.

El 1 de septiembre, el presidente Abdel Fattah el-Sisi ratificó la nueva ley de prensa que refuerza el clima de opresión online  en el país porque permite, en su artículo 19, que las web personales, blog o cuentas de redes sociales con más de 5.000 seguidores, sean objeto del mismo escrutinio gubernamental que los medios de comunicación.

Como resultado, el Alto Consejo Regulatorio de los Medios puede ahora bloquear o cerrar estas cuentas personales bajo la acusación de “publicar o difundir noticias falsas”.

Por su parte, la ley de delitos informáticos que el Presidente Sisi ratificó el 18 de agosto, impone unas restricciones draconianas a los derechos digitales permitiendo la vigilancia masiva de las comunicaciones y legalizando el método de censura online que utiliza el gobierno, iniciado la primavera de 2017, así como el bloqueo de páginas web. Más de 500 sitios han sido bloqueados desde entonces, incluida la página de RSF.

Esta legislación viola el artículo 57 de la Constitución egipcia que protege la privacidad y garantiza la confidencialidad de la correspondencia.

Lee aquí la petición conjunta en árabe e inglés.

Egipto ocupa el puesto 161 de los 180 países que conforman la actual Clasifaición Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Egipto en el Informe Anual elaborado por RSF-España,