EGIPTO | Mañana, 8 de septiembre, veredicto de Shawkan: RSF y AI vuelven a pedir su libertad

0
2049
| Mañana, 8 de septiembre, veredicto de Shawkan: RSF y AI vuelven a pedir su libertad
07.09.2018 17:25

El tribunal que juzga al fotógrafo freelance Mahmoud Abdel Shakour Abou Zeid, alias Shawkan -junto a 700 acusados más- tiene previsto hacer público su veredicto mañana, 8 de septiembre. La fiscalía pidió para él pena de muerte en abril de este año, y la lectura del veredicto ha sido pospuesta en varias ocasiones. Está acusado de terrorismo por intentar cubrir el uso de la fuerza policial empleada en la dispersión de las protestas de la plaza Rabaa de El Cairo, en 2013.

Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional se manifestaron el 6 de septiembre frente a la embajada egipcia de París para mostrar su apoyo a Shawkan. Con carteles y cámaras como muestra de solidaridad, los manifestantes pidieron la inmediata e incondicional puesta en libertad del fotógrafo, encarcelado arbitrariamente desde hace cinco años.

“Este hombre ha pasado un sexto de su vida en prisión únicamente por hacer su trabajo”, señaló el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, en una rueda de prensa conjunta con Sylvie Bigot-Vilain, directora general de Amnistía Internaiconal en Francia.

“Se graduó en 2012 y fue detenido en 2013. Cinco años en la cárcel por únicamente hacer su trabajo es intolerable. Si el sistema judicial egipcio le condena a muerte este sábado, el régimen del Presidente Sisi tendrá para siempre activistas, incluido activistas de RSF, dispuestos a recordarselo allá donde vaya. Urgimos a todos los que pueden presionar a Egipto a pedir la libertad de Shawkan”.

Durante la protesta frente a la embajada, el equipo de RSF intentó entregar una caja llena con fotografías de miles de personas de todo el mundo que habían participado en la campaña “#MyPicforShawkan” lanzada en abril de este año.

Por su parte Amnistía Internacional intentó dejar las 71.350 firmas recogidas para pedir la libertad de Shawkan. La embajada se negó a aceptar ninguno de los dos paquetes.

Cabe recordar que al menos 32 periodistas profesionales y no profesionales están actualmente en detención en Egipto por causas relacionadas con el reporterismo.

Egipto ocupa el puesto 161 de los 180 países que conforman la actual Clasifaición Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Egipto en el Informe Anual elaborado por RSF-España,

EtiquetasShawkan