EGIPTO | El periodista Mahmoud Hussein Gomaa cumple dos años de prisión preventiva

0
809
| El periodista Mahmoud Hussein Gomaa cumple dos años de prisión preventiva
21.12.2018 18:31

Reporteros Sin Fronteras pide la inmediata e incondicional puesta en libertad del periodista egipcio Mahmoud Hussein Gomaa, que completa mañana dos años de prisión preventiva. RSF insta a las autoridades a retirar todos los cargos presentados contra él y recuerda que el límite de la prisión preventiva en Egipto es de dos años.

Mahmoud Hussein Gomaa, que trabajaba en Doha para la televisión catarí Al-Jazeera, fue detenido el 23 de diciembre de 2016 cuando visitaba a su familia. Desde entonces su prisión preventiva se ha renovado repetidamente.

Se le imputaron inicialmente cargos de incitar al odio, publicar noticias falsas y pertenecer a una organización ilegalizada. Unos cargos que sólo son provisionales porque no ha sido llevado ante ningún tribunal. El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas consideró arbitraria su privación de libertad.

“Detener a un periodista preventivamente durante dos años sólo pretende aplicarle una sentencia arbitraria. Pedimos a las autoridades egipcias que le pongan en libertad porque no hay pruebas de los cargos presentados contra él”, afirma RSF. 

Con al menos 38 periodistas profesionales y no profesionales actualmente detenidos en Egipto por causas relacionadas con informar, el país ocupa el puesto 161 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.