EGIPTO | Detenido el periodista Hossam Bhagat y suspendida la presentadora Azzah Al-Hinnawi

0
729
| Detenido el periodista Hossam Bhagat y suspendida la presentadora Azzah Al-Hinnawi
09.11.2015 19:23
Reporteros Sin Fronteras condena la detención del periodista egipcio Hossam Bahgat y la suspensión de la presentadora de televisión Azzah Al-Hinnawi, este fin de semana, por analizar las políticas del Presidente Abdel Fattah el-Sisi.
Hossam Bahgat, conocido reportero de investigación y defensor de los derechos humanos, fue detenido ayer tras acudir a una citación de los servicios de inteligencia militar a su sede en El Cairo, donde le interrogaron durante siete horas. 
La fiscalía ha ordenado hoy mantenerle en prisión preventiva durante cuatro días mientras lleva a cabo la investigación. El periodista había publicado para la web de noticias Mada Masr, el mes pasado, una información sobre el juicio y la condena, el 16 de agosto de 2015, a militares retirados acusados de conspiración con el movimiento de los Hermanos Musulmanes.
“La libertad de expresión e información nunca ha estado tan limitada en Egipto”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. 
“Cualquier periodista que se atreva a hacer preguntas o a estimular el debate sobe cualquier tema de intereés público se expone a ser consideraro un enemigo potencial del Gobierno. Lo sucedido este fin de seamana pasado es un ejemplo perfecto de este clima, en un país donde el número de informadores detenidos es alarmante. Debe ponerse fin a esta persecución incesante a las voces disidentes”, añade El Khazen.
En paralelo, la dirección de la televisión Al-Qahera suspendió ayer a la periodista Azzah Al-Hinnawi por cuestionar las políticas del Presidente Sisi en directo en un programa emitido la semana pasada sobre las inundaciones en Alejandría y Beheira. Al-Hinnawi criticó la actuación del presidente y otros miembros del gobierno, acusándoles de “falta de profesionalismo”. La dirección de la cadena ha informado que la periodista ha sido suspendida y tendrá que responder ante las autoridades judiciales. 
EL Presidente Sisi ya había advertido a los medios de comunicación sobre las consecuencias de una mala cobertura de las inundaciones en Alejandría.
Salah Diab, empresario y fundador del diario Al-Masry al-Youm, fue detenido ayer en su domicilio por motivos todavía sin aclarar que se atribuyen en un principio a las políticas editoriales del periódico con respecto a una queja presentad contra él que le acusa de supuesta corrupción. Su hijo también ha sido detenido.
Egipto ocupa el puesto 158 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elanorada anualmente por Reporteros Sin fronteras.