EGIPTO | Cinco años de cárcel para el popular bloguero de la oposición Alaa Abdel-Fattah

0
644
| Cinco años de cárcel para el popular bloguero de la oposición Alaa Abdel-Fattah
23.02.2015 20:29

Reporteros Sin Fronteras condena la pena de prisión de cinco años que un tribunal de El Cairo ha impuesto este 23 de febrero a Alaa Abdel-Fattah, un joven y famoso bloguero de la oposición. La organización pide la liberación de todos los periodistas e informadores en poder de las autoridades egipcias.

Abdel-Fattah, una figura emblemática de la revolución de 2011 que derrocó al presidente Hosni Mubarak, fue declarado culpable de organizar una manifestación ilegal en noviembre de 2013 y de atacar a un oficial de policía.

El veredicto de este 23 de febrero y la sentencia son el desenlace de un juicio que tuvo que repetirse puesto que el proceso original, en el que se dictó una sentencia de 15 años, se celebró en rebeldía.

“Condenamos esta sentencia desproporcionada, que pone de relieve el carácter cada vez más autoritario del gobierno del presidente Abdel Fattah el-Sisi”, ha dicho la subdirectora de programas de Reporteros Sin Fronteras, Virginie Dangles. “Los periodistas y blogueros egipcios sido víctimas recurrentes de la represión emprendida por el nuevo régimen desde 2013 en nombre de la lucha contra el terrorismo”.

Veintiuno de los acusados ​​que fueron juzgados junto a Abdel-Fattah fueron condenados a penas que van de los tres a los cinco años de prisión, mientras que otros dos fueron condenados en ausencia a 15 años de prisión. El tribunal también ordenó a todos que pagasen una multa de 100.000 libras egipcias (11.570€).

Los familiares de varios de los acusados profirieron gritos de “¡Abajo el gobierno militar” después de que el tribunal anunciase el veredicto.

Desde la retirada del presidente islamista Mohamed Morsi en julio de 2013, las nuevas autoridades han reprimido implacablemente todas las formas de oposición. Sólo en 2014, al menos 30 periodistas han sido detenidos arbitrariamente bajo los cargos de organizar o participar en manifestaciones o apoyar a una organización terrorista.

Egipto ocupa el puesto 158, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras publicó el pasado 12 de febrero. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización, también recientemente publicado.