EEUU | La libertad de prensa está amenazada, según un informe de organizaciones especializadas

0
468
  • Las amenazas a los medios aumentaron durante la presidencia de Obama, con un número récord de procesos a denunciantes.
  • Los ataques verbales del presidente Trump a los medios de comunicación han empeorado el clima hostil para la prensa.
  • La capacidad de los periodistas para informar está siendo socavada por ataques, detenciones, altos en la frontera, registros de dispositivos, causas contra denunciantes y restricciones a la divulgación de información pública.
  • Este informe sale a la luz después de que EEUU cayera dos posiciones en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras.

Los medios de Estados Unidos, que se cuentan entre los más protegidos del mundo, se enfrentan desafíos que amenazan la libertad de prensa. Es la conclusión de una misión sin precedentes sobre libertad de prensa llevada a cabo en enero de 2018, un año después de la investidura del presidente Donald J. Trump.

Publicado el 3 de mayo de 2018, Día Mundial de la Libertad de Prensa, el informe señala que los ataques del presidente Trump a los medios de comunicación, a través de su cuenta de Twitter y en conferencias de prensa, están agravando un entorno ya hostil para los periodistas en Estados Unidos.

Al acusar abierta y agresivamente a periodistas y medios de mentir y producir ‘noticias falsas’, la actual administración estadounidense corre el riesgo de socavar la Primera Enmienda y crear una cultura de intimidación y hostilidad en la que los periodistas se encuentren menos seguros.

Sin embargo, el informe también identifica amenazas anteriores a Trump. Muchas ya estaban presentes bajo la administración de Obama, que usó la Ley de Espionaje de 1917 para alcanzar una cifra récord de juicios contra denunciantes.

Entre otras amenazas importantes a la libertad de los medios en Estados Unidos, se cuentan:

  • El hecho de que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no reconozcan los derechos de los periodistas a informar libremente sobre acontecimientos de interés público. Ha habido periodistas detenidos e incluso agredidos por agentes del orden, a nivel local y estatal, mientras cubrían las protestas.
  • Aumento de las detenciones en la frontera y registros. Se ha pedido a los periodistas que entreguen dispositivos electrónicos, se les detiene e incluso se les niega la entrada a Estados Unidos.
  • El sistema de libertad de información es lento y rígido, lo que impide la divulgación de información que es de interés público.

La misión de prensa de 2018 estuvo organizada por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y el IFEX, e incluyó a ARTICLE 19, Index of Censorship, International Press Institute (IPI) y Reporteros Sin Fronteras.

Consultar el informe completo (en inglés), así como los detalles de la misión y las valoraciones de las organizaciones participantes, en la web de RSF Internacional.

EtiquetasDonald Trump