EE.UU. RSF condena el trato del Presidente Trump a mujeres periodistas de color

0
666
16.11.2018 14:48

Reporteros Sin Fronteras condena el trato del Presidente Trump a April Ryan, de la American Urban Radio Networks, Abby Phillip, de la CNN y Yamiche Alcindor, de PBS Newshour.

“El Presidente Trump ha sido especialmente hostil con la prensa hasta la fecha y sus últimos ataques hacia varias mujeres periodistas de color son más preocupantes si cabe por las amenazas que sufren en la industria periodística las mujeres y las personas de color”, afirma Margaux Ewen, directora de la oficina de América del Norte de Reporteros Sin Fronteras. “Estas mujeres no son ´estúpidas´ o ´asquerosas´, son profesionales de alto nivel que aportan enormes capacidades y perspectivas al panorama mediático estadounidense. RSF pide al Presidente que ponga fin a este acoso y que trate a las mujeres periodistas de color con la dignidad y respeto que merecen”, añade.

Las relaciones del Presidente con la prensa habitualmente son conflictivas, y sus palabras denigrantes hacia tres mujeres periodistas de color han sido ampliamente denunciadas la semana pasada.

El 7 de noviembre, Trump acusó a Yamiche Alcindor de hacerle una “pregunta racista” en una rueda de prensa cuando le preguntó sobre la interpretación de su “nacionalismo”, que algunos había interpretado como un apoyo al “nacionalismo blanco”. El presidente le gritó “siéntate” varias veces en la misma rueda de prensa y días después, el 9 de noviembre, la llamó “asquerosa” y “perdedora”.

Cuando Abby Phillip quiso cuestionar al presidente sobre el nombramiento del nuevo fiscal general tuvo la siguiente respuesta: “Qué pregunta tan estúpida. Que estúpida pregunta es esa. Pero te veo un montón. Haces un montón de preguntas estúpidas”.

RSF se hace eco de la condena a las palabras del Presidente de la International Women’s Media Foundation y la National Association of Black Journalists. Las mujeres y personas de color son víctimas en ocasiones de amenazas muy concretas en la industria periodística que las hacen particularmente vulnerables al acoso.

En agosto, el Hollywood Reporter informó que April Ryan había contratado a un guardaespaldas por las crecientes amenazas recibidas. Ryan asegura que cubrir la administración Trump la ha convertido en blanco. “He tenido amenazas de muerte, algunas personas me han esperado a la salida de la Casa Blanca”

RSF vigila de cerca el creciente número de amenazas contra periodistas en Estados Unidos por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión.

EE.UU. ocupa el puesto 45 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre EE.UU. en el Informe Anual elaborado por RSF-España.