EE.UU. | Reality Winner, primera informante que se declara culpable de violar la Ley de Espionaje

0
1225

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su rechazo a la pena de 63 meses de cárcel impuesta por un tribunal federal de Estados Unidos a Reality Winner, informante de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que se ha declarado culpable, el 26 de junio, de violar la Ley de Espionaje del país. Winner es la primera de dos informantes juzgados bajo la administración Trump.

“La elevada pena de cárcel impuesta demuestra que el gobierno estadounidense se preocupa más de esconder información al público que de garantizar el derecho de los ciudadanos a la Primera Enmienda [de la Constitución]”, afirma Margaux Ewen, responsable de la oficina de América del Norte de Reporteros Sin Fronteras. “El uso de esta Ley de Espionaje contra informantes es una amenaza que creciente contra el periodismo de investigación. RSF condena esta sentencia”.

Reality Winner se ha declarado culpable ante un tribunal del distrito federal de Georgia de violar la Ley de Espionaje tras llegar aun acuerdo con al fiscalía que pedí 63 meses de ctrl y una sentencia adicional de tres años de libertad vigilada. Esta sentencia es la más larga impuesta por un tribunal federal por violar la Ley de Espionaje en relación con una filtración. Si hubiera sido condenada en un juicio, que habría tenido lugar en octubre, podía haber sido sentenciada a diez años de cárcel.

Winner fue detenida el 3 de junio de 2017, menos de seis meses después del comienzo de la administración Trump, y acusada de recabar, transmitir o perder información de defensa bajo la Ley de Espionaje. Los cargos contra ella se presentaron al poco tiempo de la publicación en The Intercept de información sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Desde la detención de Winner la administración Trump ha hecho todo lo posible para acosar a los informantes.

Estados Unidos ocupa el puesto 45 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin fronteras.

Consulta más información sobre Estados Unidos en el Informe Anual elaborado por RSF-España.