EE.UU. | Caso Jim Acosta: RSF celebra la decisión judicial de devolver la acreditación al periodista

0
467
| Caso Jim Acosta: RSF celebra la decisión judicial de devolver la acreditación al periodista
18.11.2018 18:03

Reporteros Sin Fronteras celebra la decisión del juez federal estadounidense Timothy A. Kelly de fallar a favor de que la Casa Blanca le devuelva las credenciales al periodista Jim Acosta de la CNN.

“Esta orden es una victoria crítica de la libertad de prensa”, advierte Margaux Ewen, directora de la oficina de América del Norte de RSF. “La decisión de la administración Trump de retirarle la acreditación a Acosta fue temeraria, como ha afirmado el juez, y estamos satisfechos de que Jim Acosta pueda volver a trabajar en la Casa Blanca”, añade.

El juez federal Timothy A. Kelly tomó esta decisión, el 16 de noviembre, ante la denuncia interpuesta por la CNN de incumplir el derecho recogido a la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense sin aportarle notificaciones adecuadas u oportunidad para responder. El juez ha rechazado que los comentarios en Twitter y las afirmaciones publicadas por el Presidente Donald Trump y la responsable de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se hayan adecuado a un proceso justo. Durante la audiencia, el juez también ha considerado “probablemente inciertas” las alegaciones iniciales de Sanders sobre la forma de Acosta de ponerle la mano encima a una ayudante de prensa de Casa Blanca.

Sin embargo, el juez ha puesto el énfasis en la naturaleza limitada de esta orden y ha recordado que la Casa Blanca puede revocar las credenciales de Acosta de nuevo si lo hace con un procedimiento debido. Este juicio es el último de las vais denuncias que ha puesto la CNN contra la administración Trump. El juez no ha hecho referencia a las reclamaciones de la cadena de los derechos recogidos en la Primera Enmienda y tampoco se ha manifestado sobre si otorgará una “protección permanente”, lo que convertiría a una revocación en inconstitucional y protegería a otros casos similares.

Después de la audiencia del día 16, la CNN publicó lo siguiente: “Nos gratifica este resultado y esperamos una resolución completa en los próximos días. Nuestro sincero agradecimiento a todos los que han apoyado, no sólo a la CNN, sino a una prensa libre, fuerte e Independiente en América”.

EE.UU. ocupa el puesto 45 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre EE.UU. en el Informe Anual elaborado por RSF-España.