CUBA / ESPAÑA | Reporteros sin Fronteras, con la Plataforma por Cuba

0
3416
| Reporteros sin Fronteras, con la Plataforma por Cuba
14.05.2010 21:11

Sin fisuras, sin espacio para la duda y con un manifiesto de apenas siete frases, relevantes personalidades españolas reafirmaron el 7 de mayo su condena a la dictadura cubana, a la que calificaron de “feroz y dolorosa”.

Malén Aznárez, vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras España, asistió en nombre de la organización al acto de presentación de la “Plataforma de españoles por la democratización de Cuba”, celebrado en Madrid.

En su intervención, la vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras, recordó la situación de los encarcelados en la isla:

“Sólo quiero deciros que en estos momentos hay 25 periodistas encarcelados en Cuba por haber intentado cumplir con su trabajo: informar. La mayoría -19- desde la Primavera Negra de 2003, con condenas que oscilan entre los 14 y 17 años, y en condiciones inhumanas. Un periodista encarcelado en 2005 todavía no ha tenido juicio…

Desde que Raúl Castro asumió la presidencia del Consejo de Estado, en febrero de 2008, cinco periodistas más han sido encarcelados. En estos momentos Cuba ostenta el tercer lugar – al unísono con Eritrea- y por detrás de China e Irán, en el penoso ranking de países con periodistas encarcelados en el mundo de Reporteros Sin Fronteras. Ni que decir tiene, que a estos periodistas el gobierno cubano no les reconoce como presos políticos, y en muchos casos ni siquiera como periodistas… Se les aplica el artículo 91 del Código Penal, según el cual todo individuo que actúe en “interés de un Estado extranjero, en detrimento de la independencia del Estado cubano o de su integridad territorial, puede ser condenado a una pena de 10 a 20 años de cárcel, o a pena de muerte”. Por tanto, en la mayor parte de las veces, son acusados de ser “asalariados de Estados Unidos”.

En estos momentos el régimen cubano, tras la muerte de Orlando Zapata y la huelga de hambre del periodista Guillermo Fariñas, ha recrudecido su campaña de acoso a periodistas y blogueros independientes, que afrontan graves riesgos: ataques, citaciones, registros y detenciones arbitrarias, y realizan su trabajo con grave peligro para su libertad y vida. Y aunque, extrañamente, una periodista, Dania Virgen García, ha sido puesta en libertad -el 7 de mayo- mientras espera el juicio de apelación continúan las detenciones.

RsF ha escrito una carta al presidente Lula – el 17 de marzo pasado- y otra al presidente Rodriguez Zapatero, como presidente de turno de la Unión Europa, para que hicieran gestiones con el gobierno cubano, destinadas a liberar a estos encarcelados, lo mismo que a todos los presos políticos de la isla. Los ciudadanos de países demócratas no podemos permanecer en silencio ante el sufrimiento de los disidentes cubanos y su ausencia de libertades. Como periodistas y ciudadanos pedimos, igual que Guillermo Fariñas, que todos los presos de conciencia cubanos sean liberados”.

El escritor Mario Vargas Llosa; el director de cine Pedro Almodóvar; la cantante Alaska o los actores Imanol Arias, Victoria Abril y Ana Belén fueron de los primeros en estampar su firma sobre un documento que presenta la dictadura cubana como “despiadada y sorda a las voces que reclaman libertad y democracia”.

El manifiesto, disponible en la web https://plataformaporcuba.com/ y abierto a todo aquel que desee suscribirlo, afirma que “la elección está, sencillamente, entre democracia o totalitarismo” e invita a que se ayude “al pueblo cubano para que alcance la democracia lo antes posible”.

Entre los firmantes se encuentran Rosa Montero, Fernando Savater, Jorge Semprún, Antonio Elorza, Fernando Colomo, Fernando Trueba, Antonio Resines, Gabino Diego, Maribel Verdú, Juan Echanove, Aitana Sánchez-Gijón, Juan José Millás, Antonio Muñoz Molina, Víctor Manuel, Albert Boadella, Elvira Lindo, Álvaro Pombo, Soledad Puértolas o Esther Tusquets.

La lista completa puede consultarse en el site https://plataformaporcuba.com/, así como la repercusión que la “Plataforma de españoles por la democratización de Cuba” ha tenido en la prensa. En esa misma dirección puede firmarse directamente el manifiesto.

TEXTO DEL MANIFIESTO:

Cuba está soportando una feroz y dolorosa dictadura que mantiene al país en la miseria.

Una dictadura que en sus postrimerías se muestra despiadada y sorda a las voces que reclaman libertad y democracia.

La cuestión cubana es hoy una cuestión de derechos humanos básicos y esenciales.

La elección está, sencillamente, entre democracia o totalitarismo.

Los españoles sabemos muy bien que nada puede justificar la falta de libertad. Ayudemos al pueblo cubano para que alcance la democracia lo antes posible.

¡No los dejemos solos!

MM/RsFSE