CROACIA | Brutal agresión a Zeljko Peratović, periodista de investigación y corresponsal de RSF

0
4144
| Brutal agresión a Zeljko Peratović, periodista de investigación y corresponsal de RSF
01.06.2015 11:24

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena a el brutal ataque contra Zeljko Peratović, corresponsal de la organización en Croacia y periodista independiente de investigación, ocurrido el 28 de mayo ante su domicilio, y pide a las autoridades croatas que le proporcionen protección.

Tres individuos que habían aparcado su coche en la puerta de la casa del periodista, en la ciudad de Karlovac, lo insultaron a su llegada y después le siguieron al interior, donde lo golpearon en repetidas ocasiones y después salieron.

Tras una breve hospitalización, Peratović volvió a casa y está ayudando a la policía con su investigación. Ya han sido detenidos tres sospechosos, pero las autoridades aún no han condenado el ataque.

“Condenamos con firmeza este violento ataque contra nuestro corresponsal Croacia, Zeljko Peratović, en su propia casa, y hacemos un llamamiento a las autoridades croatas para que den respuesta adecuada a la gravedad de lo ocurrido”, ha dicho el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. “Les instamos a condenar públicamente esta agresión, que no debe ser tolerada, y les recordamos que tienen el deber de garantizar la seguridad de los periodistas en toda Croacia”.

Peratović cree que el ataque podría estar directamente relacionado con una serie de artículos que ha escrito acerca de un caso de corrupción que se remonta a 2010, en los que se implica al alcalde de Karlovac.

También piensa que podría estar relacionado con su cobertura del juicio que se sigue en Múnich contra Josip Perkovic , ex alto funcionario de los servicios de seguridad de la antigua Yugoslavia, y que está acusado de haber participado en el asesinato de un emigrante yugoslavo en Alemania Occidental en 1983.

Peratović recibió amenazas de muerte hace unos años. Entonces, las autoridades respondieron abriendo una investigación que fue clasificada. El periodista fue objeto de varios procesos judiciales en 2009 bajo los cargos de difamación, violación de la confidencialidad de una investigación judicial y de”revelar información susceptible de alterar el orden público”. Fue absuelto en 2011.

En general, la libertad de prensa ha mejorado en Croacia en los últimos años, pero Reporteros Sin Fronteras expresa su indignación al ver que las amenazas contra los periodistas tienen total impunidad.

Sasa Lekovic , líder de la Asociación de Periodistas de Croacia, ha sido a menudo el blanco de insultos por parte de los ultranacionalistas y el 29 de mayo recibió una carta con amenazas de muerte. La policía no tomó ninguna medida y no hubo detenidos después de un muñeco que representaba al periodista Ante Tomic fuera quemado en una plaza pública en febrero y de que éste presentase una denuncia.

Croacia ocupa el puesto 58, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.