ARABIA SAUDÍ | “La detención de Raif Badawi es un insulto a la inteligencia y a la libertad”

0
1003
| “La detención de Raif Badawi es un insulto a la inteligencia y a la libertad”
29.05.2015 17:48
Ensaf Haidar, esposa del bloqueo suda encarcelado Raif Badawi, ha pedido la puesta en libertad de su marido en una rueda de prensa organizada hoy en París por Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional.
Haidar, residente en Canadá con sus tres hijos, está en la actualidad en una gira por Europa para dar visibilidad al caso de su marido y pedir a los gobiernos europeos que apoyen su causa. Una causa que no abandonará hasta conseguir la puesta en libertad de Badawi, encarcelado en Arabia Saudí en 2012 y condenado, en mayo de 2014, a diez años de cárcel y 1.000 latigazos, además de una multa de 200.000 euros por cargos de insultar la Islam.
“Mi marido nunca pensó que estaba haciendo algo equivocado, él solamente se expresó libremente y de una forma diferente, lo que le ha supuesto una condena injusta y la actual privación de libertad en la que se encuentra. Faltan apenas unos días para el comienzo del Ramadán, lo que supone una pequeña esperanza ante la práctica habitual del rey de Arabia Saudí de indultar a algunos prisioneros de conciencia”, afirma Haidar.
“Mientras tanto, seguiremos haciendo campaña para pedir a las autoridades que intercedan ante sus homólogos saudíes. No estoy intentando presionar al gobierno de Riad, sólo estoy intentando llamar la atención sobre un caso humanitario que, en el caso de mi marido, siempre ha buscado la paz y la libertad y que ahora supone una profunda ausencia para su familia”, añade Haidar.
Raif Badawi, creador del la página web Liberal Saudi Network, actualmente prohibida en Arabia Saudí, ha sido galardonado con el premio Internauta del Año 2014 de Reporteros Sin Fronteras. En enero de 2015 recibió sus primeros 50 latigazos, pero la aplicación de los siguientes ha quedado suspendida por sus problemas de salud. Su mujer asegura que su caso ha sido llevado ante el Tribunal Supremo que podría condenarle por apostasía, un delito castigado con la pena de muerte. 
“Raif Badawi representa el espíritu de la libertad”, afirma Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. “Su detención es un insulto a la inteligencia y a la libertad. Pedimos a las autoridades saudíes que revoquen su decisión y le pongan en libertad. También urgimos a las autoridades francesas y a otros países preocupados por los derechos humanos que reaccionen oficialmente ante esta sentencia y pidan a sus homólogos saudíes la puesta en libertad de este bloguero”, añade Deloire. 
Reporteros Sin Fronteras inició en diciembre de 2014 una recogida de firmas en Internet para pedir la puesta en libertad de Raif Badawi. Además, en una iniciativa conjunta con las secciones internacionales de la organización, RSF también ha pedido a varios jefes de gobierno que actúen para conseguir la libertad del bloguero. Entre ellos se incluyen el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Presidente de Francia, François Hollande, y el Presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy.
Las autoridades saudíes no toleran la independencia de los medios de comunicación y han cerrado el cerco a Internet desde la Primavera Árabe de 2011. La información publicada en la red está estrictamente controlada y el régimen no duda en alegar motivos de seguridad y aplicar una dura ley contra delitos informáticos para encarcelar a internautas.
Dos periodistas y seis internautas están actualmente privados de libertad en el país por publicar indormación considerada una seria amenaza para la seguridad y reputación del reino. Algunos han sido torturados, como el abogado de Badawi, Waleed Abu Al-Khair, fundador del Observatorio Saudí para los Derechos Humanos, que fue sentenciado, en julio de 2014, a 15 años de cárcel por las informaciones que publicaba en Internet.
Wajdi Al-Ghazzawi, propietario de la cadena Al-Fajr TV y presentador del programa “Al-Fadfada”, fue condenado, en febrero de 2014, a 12 años de cárcel por cargos que le acusaban de tener vínculos con grupos terroristas, en concreto Al Qaeda. También le prohibieron salir del país en los 20 años siguientes al cumplimiento de su condena y volver a aparecer en televisión.
Arabia Saudí ocupa el puesto 164 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin fronteras.