COSTA DE MARFIL | RSF pide un nuevo impulso a la investigación del caso Guy-André Kieffer, desaparecido hace 12 años

0
4160
| RSF pide un nuevo impulso a la investigación del caso Guy-André Kieffer, desaparecido hace 12 años
29.10.2016 21:14
Reporteros Sin Fronteras ha enviado una carta abierta el Primer Ministro francés, Manuel Valls, sobre el caso del periodista Guy-André Kieffer, periodista de nacionalidad francesa  canadiense, desaparecido en Costa de Marfil hace 12 años. La carta pide al Primer Ministro francés, que visita el país africano el 20 de octubre, que presione para que las autoridades marfileñas concreten acciones judiciales como respuesta a la solicitud de la justicia francesa que quiere investigar el caso, pero que todavía no ha recibido respuesta al respecto.

Paris, 27 de octubre de 2016

Estimado Primer Ministro

Han pasado doce años desde que Guy-André Kieffer, periodista de nacionalidad francesa y canadiense, desapareciera en Abiyán, el 16 d abril de 2004. Costa de Marfil y Francia han expresado repetidamente su comun determinación en garantizar que prevalece la justicia en este asunto. Sin embargo no ha habido respuesta a la solicitud a Costa de Marfil de las medidas judiciales que demandan los jueces franceses que investigan el caso.

El tiempo pasa. Uno de los testigos claves, , Michel Legré, cuyo testimonio podría haber ayudado a avanzar en el caso, ha muerto.

Durante su visita a Costa de Marfil, el 17 de julio e 2014, el Presidente francés François Hollande afirmó que su homólogo marfileño, el Presidente Ouattara estaba “haciendo todo lo que podía para garantizar la cooperación del sistema judicial” con el sistema judicial francés para “determinar la verdad” y “encontrar a aquellos que cometieron estos actos”. Dos semanas semanas antes de estas declaraciones, el 3 de julio de 2014, el ministro de Justicia marfileño afirmó que el caso “alcanzaría su resolución”.

Pero ¿pasará esto antes de qe mueran todos los testigos? ¿Se aclarará algún día este caso?

Le pedimos que haga todo lo que pueda, durante su visita, para garantizar que la investigación se retoma y que se llevan a cabo las acciones requeridas por los jueces franceses.

Esperamos que, como resultado de estas buenas relaciones entre Francia y Costa de Marfil, la desaparición de Guy-André Kieffer no se más lo que el presidente marfileño Laurent Gbagbo calificó en 2008 de un “detalle” y que siga siendo, como lo fue en 2014, una prioridad para el gobierno francés.

Agradeciendo de antemano su atención a esta petición,

Sinceramente

Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras
Canelle Kieffer, hija de Guy-André Kieffer
Osange Silou-Kieffer, esposa Guy-André Kieffer