COSTA DE MARFIL | RSF pide medidas concretas en la investigación sobre la desaparición del reportero Guy-André Kieffer en 2004

0
3857
| RSF pide medidas concretas en la investigación sobre la desaparición del reportero Guy-André Kieffer en 2004
15.04.2015 17:18
Reporteros Sin Fronteras denuncia la falta de avances significativos en la investigación sobre el secuestro del periodista francés Guy-André Kieffer, hace 11 años, en Abiyán, y urge a las autoridades marfileñas a mantener su promesa de esclarecer el caso.
Mañana se cumplirá el undécimo aniversario de la desaparición de Guy-André Kieffer, reportero de doble nacionalidad francesa y canadiense, desaparecido el 16 de abril de 2014. Reporteros Sin Fronteras lleva presionando a las autoridades de Costa de Marfil todos estos años para investiguen lo ocurrido. 
En julio de 2014,  RSF pidió al Presidente francés François Hollande, con motivo de su vista a Costa de marfil, que solicitase la creación de una comisión especial de investigación o una investigación judicial conjunta entre las autoridades francesas y las marfileñas a cargo del caso. 
En una respuesta por escrito, el 20 de octubre, las autoridades francesas aseguraron que el caso de Guy-André Kieffer seguía siendo “una prioridad para Francia” y prometían “seguir de cerca los avances de la investigación a cargo de las autoridades judiciales de los dos países”. 
También el Presidente marfileño, Alassane Ouattara, se comprometió, en marzo de 2014, a “hacer todo lo posible para esclarecer el caso” y pidió a ministerio de justicia y a la fiscalía del Estado que le tuvieran al tanto de cualquier avance en la investigación.
Reporteros Sin Fronteras no tiene conocimiento de que tal se haya producido. Los jueces franceses Cyril Paquaux y Nicolas Blot, a cargo de la investigación después de Patrick Ramael, sólo han visitado una vez Costa de Marfil desde su nombramiento.
“Estamos muy preocupados por la ausencia de medidas concretas para la resolución de este caso pese a las promesas de las autoridades francesas y marfileñas”, afirma Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. “Es el momento de que las acciones ocupen el lugar de las palabras y se adopten medidas concretas. ¿Qué medidas inmediatas van a tomar los jueces encargados de la investigación? Este caso no debe ser olvidado ni quedar impune. Pedimos que continúe la investigación hasta que los responsables de la desaparición del periodista sean llevados ante la justicia”, añade Kahn-Sriber.
Caso Guy-André Kieffer 
Cuando Guy-André Kieffer  desapareció, el 14 de abril de 2004, en Abiyán, estaba investigando los procesos de producción y venta de cacao en Costa de Marfil, líder mundial de la producción de cacao. Doce días despeñes su familia presentó una queja en Francia acusando a personas sin identificar de haberle secustrado. Reporteros Sin Fronteras se presentó entonces como parte civil interesada en el caso. 
La investigación iniciada por el juez francés Patrick Ramaël se vio afectada por las relaciones entre el gobierno francés y el entonces gobierno marfileño liderado por el Presidente Laurent Gbagbo, por las dificultades de investigar en Costa de Marfil, y por el aparente pacto de silencio de aquellos sospechosos de estar involucrados en el caso, todos ellos cercanos a Gbagbo.
Tras el final del gobierno de Laurent Gbagbo Reporteros Sin Fronteras esperaba que la investigación pudiera progresar.
Estos once años la familia de Guy-André Kieffer y el apoyo internacional que ha recibido no han cesado de preguntar por la suerte del reportero y de denunciar la impunidad que bloquea el avance del caso.
En abril de 2014, con motivo del décimo aniversario de la desaparición de Guy-André Kieffer, Reporteros Sin Fronteras organizó una campaña en Abiyán para recordar a las autoridades locales que debían mantener su promesa de “no proteger a nadie” en la investigación.
La esposa de Guy-André Kieffer, Osange Silou-Kieffer, y representantes de Reporteros Sin Fronteras fueron recibidos, en 2012, por el Presidente Ouattara, en Abiyán.
En 2010, la familia de Kieffer y representantes de los comités de apoyo al periodista organizaron una rueda de prensa en la sede de Reporteros Sin Fronteras, en París, al tiempo que lanzaban una campaña de pósters en las calles de Abiyán.
También en 2006 y 2007 Reporteros Sin Fronteras protagonizó campañas similares con eslóganes como “¿Qué sabía Guy-André Kieffer?. 
En 2005, Reporteros Sin Fronteras, la Asociación para la Verdad para Guy-André Kieffer y el Comité de Apoyo a Guy-André Kieffer lanzaron cacao líquido y dólares falsos frente a la embajada de París en Costa de Marfil.
Costa de Marfil ocupa el puesto 86 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.