COSTA DE MARFIL | Carta de RSF al Presidente Ouattara

0
1097
| Carta de RSF al Presidente Ouattara
07.09.2011 14:07

El 6 de septiembre de 2011, Reporteros Sin Fronteras envió una carta al Presidente de la República de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, pidiéndole que facilite la liberación provisional de Hermann Aboa, detenido desde el 21 de julio. La organización está preocupada por las condiciones de detención del periodista de Radio Televisión Ivoirienne (RTI) para su traslado a la Casa de Detención y Corrección de Abiyán (Maca). He aquí el texto de la carta:

Sr. Alassane Ouattara
Presidente de la República
Abidjan – Costa de Marfil

París, 6 de septiembre 2011

Sr. Presidente,

Reporteros sin Fronteras, una organización que defiende la libertad de prensa,se ha movilizado para que se libere al periodista de la Radio-Televisión Ivoirienne (RTI), Hermann Aboa, detenido desde el 21 de julio.

Como usted sabe, Hermann Aboa es el moderador del programa “Razón de Estado” de la cadena La Première, actualmente denominada RTI 1. Varios cargos fueron presentados contra él – “afecta a la defensa nacional”, “complot contra la autoridad del Estado”, “atentado a la integridad del territorio nacional”, “participación en banda armada” , “participación en un movimiento de insurrección” y “socavar el orden público” – por la que se enfrenta a cadena perpetua.

Durante la crisis post-electoral, “Razón de Estado”, un foro en el que se expusieron, a veces con virulencia, los argumentos en favor del mantenimiento en el poder de Laurent Gbagbo,  Hermann Aboa actuó sólo como periodista. Si se le imputan cargos como profesional, debe ser procesado en virtud de la ley de medios de 2004 que despenaliza los delitos de prensa, por lo que Aboa debería salir de la prisión.

Detenido en el cuartel de la gendarmería Agban, el periodista fue trasladado posteriormente al penal d’Abidjan (Maca) donde permanece en una celda junto con otros dos reclusos, en el edificio C, para los criminales más peligrosos. Se le permiten las visitas de su familia y su abogado pero no los de sus amigos y otras personas que quieren reunirse con él. El permiso para las visitas está sujeto a la aprobación de la acusación.

Hermann Aboa pidió a las autoridades de la prisión ser trasladado a otro módulo que mejorara las condiciones de su vida en la cárcel pero el director de Maca no accedió.

En cuanto a la posibilidad de libertad provisional resulta más difícil ya que Hermann Aboa no ha sido interrogado desde su detención.

No sólo no entendemos por qué las autoridades del país se niegan a concederle la libertad bajo fianza sino que también estamos preocupados por el endurecimiento de las condiciones de su detención y de su traslado a Maca.

Mientras que Forces républicaines de Côte d`Ivoire (FRCI) estén en el proceso de levantar la censura en la redacción del diario Notre Voie, aumenta las esperanzas de que la presión sobre la prensa de oposición cese, por lo que le pedimos que haga valer ser garante del cumplimiento de la ley de 2004 y la libertad de expresión en Costa de Marfil. Usted mostrará un gesto tranquilizador y exigente para que Hermann Aboa sea interrogado tan pronto como sea posible y facilite su puesta en libertad bajo fianza.

Con la esperanza de que de una respuesta favorable a nuestras peticiones, por favor reciba, Señor Presidente, la expresión de mi más alta consideración.

Jean-François Julliard
Secretario General de Reporteros Sin Fronteras