CONVOCATORIA | Mesa redonda “Represión y censura periodística en Kazajistán”

0
1474
| Mesa redonda “Represión y censura periodística en Kazajistán”
15.06.2014 17:42

| Miércoles, 18 de junio, a las 11:00 horas, en Madrid | Centro Internacional de Prensa (C/ María de Molina, 50, 2ª planta | 

La fundación polaca Open Dialog y Reporteros Sin Fronteras España convocan este miércoles, 18 de junio de 2014, en Madrid, una mesa redonda sobre la situación de la libertad de prensa en Kazajistán.

Durante el acto, en el que participan observadores y expertos en la situación de los derechos humanos y la libertad de prensa en el país, se presentará el informe «Los medios independientes y de oposición en Kazajistán a punto de ser aniquilados», elaborado por la Fundación Open Dialog.

CONVOCATORIA

  • Organizan: Open Dialog Foundation y Reporteros Sin Fronteras España.
  • Fecha: miércoles, 18 de junio de 2014, a las 11:00 horas.
  • Lugar: Auditorio del Centro Internacional de Prensa (C/ María de Molina, 50, 2ª planta, en Madrid).

Presentay modera: 

  • Rafael Panadero. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras España.

Intervienen:

  • Jędrzej Czerep. Presentación del informe»Los medios independientes y de oposición en Kazajistán a punto de ser aniquilados», elaborado por la Fundación Open Dialog.
  • Tamara Simakhina. Juicios contra periodistas en Kazajistán. Perspectiva de una abogada.
  • Irina Petrushova. Represalias contra el grupo mediático «Respublica» en Kazajistán y en el extranjero. Testimonio personal.
  • Muratbek Ketebayev. El contexto sociopolítico de la política de las represalias contra los medios independientes en Kazajistán.

REPRESIÓN Y CENSURA PERIODÍSTICA EN KAZAJISTÁN

Inmersa en una campaña de acoso y derribo a los medios independientes y de oposición enarbolada por un régimen autoritario y represor, la poderosa e inmensa república exsoviética se aproxima a su objetivo de silenciar las últimas voces críticas antes de la esperada cesión de poder y la Expo de 2017.

La campaña contra los últimos medios de comunicación independientes y de oposición que quedan en Kazajistán, relanzada en 2012, va viento en popa: los periódicos son tachados de extremistas y se ilegalizan, se hacen redadas en las oficinas de editoriales, los periodistas son asaltados, sufren amenazas y detenciones o se ven forzados a huir del país junto con sus familias.

En el encuentro también se analizará la forma en la que los países occidentales  –entre ellos, España- han dejado de lado el asunto de las libertades en sus relaciones bilaterales y jugosos negocios con Kazajistán.

Kazajistán ocupa el puesto 161, entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 que publica Reporteros Sin Fronteras. El Informe Anual publicado por la organización en febrero de este año dedica un apartado a la persecución a periodistas durante 2013.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

Jędrzej Czerep es analista de la Fundación Open Dialog. Ha trabajado con la Dirección General de Democracia del Consejo de Europa (DG II), en los principales think-tanks de Polonia, medios de comunicación locales y globales. Fue observador durante los juicios de disidentes kazajos relacionados con los medios de comunicación independientes.

Tamara Simakhina es una reconocida abogada kazaja que defiende a los periodistas que se enfrentan a juicios políticos. En diciembre de 2012 participó en el juicio contra el medio de comunicación individual «Respublica», que llevó al cierre de más de 20 cabeceras. En abril de 2014, se ocupó del caso contra “Assandi Times”. Ha sido abogada de plantilla en el periódico kazajo “Express K” y participó en la preparación de varios proyectos de leyes relativas a los medios de comunicación, elaborados por un grupo de trabajo en el Parlamento Kazajo.

Irina Petrushova es periodista kazaja. En 2000 fundó el periódico «Respublika» y en 2005 asumió el cargo de redactora jefe. El periódico, muy crítico al presidente Nursultán Nazarbayev, se convirtió en el objetivo de presiones muy severas por parte de las autoridades: la sede fue quemada y los periodistas recibieron amenazas de muerte. Después de huir a Rusia en 2002, fue perseguida y detenida varias veces a petición de las autoridades kazajas. Tras cubrir las huelgas y la cruel ofensiva contra los trabajadores petroleros en Zhanaozen (2011) el periódico fue tachado de extremista y, posteriormente, ilegalizado.  

Muratbek Ketebayev es economista kazajo y activista político, antiguo viceministro de economía. Desde 2001 participa en iniciativas políticas que reclaman reformas democráticas y respeto por los derechos humanos en Kazajistán: en la Opción Democrática de Kazajistán  y su sucesor, el Partido Popular «Alga!». Tras verse obligado a huir de Kazajistán y un intento fallido de las autoridades de extraditarle de Polonia bajo acusaciones criminales, ha obtenido la condición de refugiado en este país.

Rafael Panadero es Jefe de Internacional de los Servicios Informativos de la Cadena SER (España). Ha sido recientemente galardonado con el XX Premio de Periodismo Salvador de Madariaga, en la categoría de Radio, por su enfoque europeísta y su apuesta por convertir la información europea en la emisora en la que trabaja. Es miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras desde 2011.

OPEN DIALOG

Open Dialog Foundation es una ONG polaca dedicada a la defensa de los derechos humanos en la zona postsoviética, en particular en Kazajistán y en Ucrania, y estrecha colaboradora de Reporteros Sin Fronteras Internacional.

EtiquetasConvocatorias