CONTRA LA IMPUNIDAD

0
399

Por María Dolores Masana

Expresidenta de Reporteros Sin Fronteras España y vocal de la Junta Directiva

NOTICIAS

‘Días de ira’, en el mundo islámico

01.03.2011 20:35
  Desde Túnez hasta Irán, se extiende un clamor: libertad. Imparable, incontenible. Sin credos ni fronteras. Sólo eso. Basta a las tiranías. A las prohibiciones. A la represión. A las agresiones contra los derechos humanos. Que se sepa. Que todo salga a la luz. Basta a tanto criminal sin castigo. No más impunidad ni mirar hacia otra parte en aras de intereses políticos, económicos y/o estratégicos. Ha habido muertos en Túnez, en Egipto, en…

Libia, agujero negro de la libertad de prensa

21.02.2011 19:22
 La Plaza Verde de Trípoli, se perfila como el escenario de la más brutal y mayor represión, hasta hoy, de la ola de protestas que se extiende ya de una forma imparable por el mundo árabe. De momento. Porque si finalmente alcanza a Irán, estaríamos hablando de un país no árabe sino de la gran nación persa. Por ello, el levantamiento que prendió en Túnez y ardió con fuerza en Egipto pasará a la historia como la revolución del mundo musulmán que ahora grita…

La vía árabe a las libertades

14.02.2011 18:36
 A lo largo de los 63 años que dura el conflicto árabe israelí, los analistas internacionales se hartaron de repetir que en Oriente Medio no era posible la paz sin Siria ni la guerra sin Egipto. El 25 de enero de 2011pasará la historia como la fecha que puso en marcha la que puede ser la gran revolución del siglo XXI: la vía del mundo árabe hacia las libertades. Sin Egipto, tampoco sería posible. Aunque la chispa prendió el pasado 17 de diciembre…

EGIPTO: Prensa y activistas, blanco de la represión

05.02.2011 21:32
 Cambian los agentes agresores, los escenarios, los conflictos pero en cualquier país del mundo en donde el pueblo se manifieste contra poderes autócratas, déspotas y corruptos, los ojos y oídos de quienes pueden dar testimonio de la contundencia de la represión, molestan. Y consecuentemente, se les agrede, se les detiene, cuando no se les silencia para siempre. Ocurrió en Tiananmen, Ocurrió en China en ocasión de los JJ.OO. de Pekín,…

Túnez sigue silenciando a la prensa

23.01.2011 21:26
 Cuando el hoy huido presidente de Túnez, el golpista primer ministro que, en 1987, defenestró a Burguiba, ganó, en 1989, las primeras elecciones fraudulentas -como todas las celebradas hasta hoy en Túnez- con un 99,27 por ciento de los sufragios a favor y las posteriores de 1994, con un 99,91 por ciento, circulaba por Túnez un chiste muy ilustrativo de lo que han sido estos 23 años de poder omnímodo del tirano Zine El Abidine Ben Ali en el país de la…
27.12.2010 23:09
 Nadie había oído hablar de Wikileaks ni conocía a Julian Assange hasta hace unos meses. La difusión, el 5 de abril pasado, de un vídeo de la guerra de Irak fue la espoleta que desató el escándalo. Demoledor. Un helicóptero norteamericano “Apache”, ametralla a un reportero de la agencia Reuters y a su ayudante, matándolos junto a otras nueve personas que pasaban por allí y acudían a ayudarlos. Ocurrió en Bagdad, el 12 de julio de 2007. Aunque no…

La sillas de la vergüenza

23.12.2010 23:03
 El pasado 10 de diciembre tuvo lugar en Estocolmo la entrega anual de los premios Nobel. Entre los galardones entregados este año a descollantes figuras mundiales de las letras y de las ciencias, destacó, en el ámbito de los derechos humanos, el Nobel de la paz 2010, otorgado al defensor de la libertad de expresión chino Liu Xiaobo. Cinco días más tarde, en Estrasbugo, se celebró en una ceremonia similar: la entrega del premio Sajarov del Parlamento…

Vergüenza y bochorno

24.11.2010 16:07
 La condenable actuación de Marruecos sobre el campamento saharaui de El Aaiún, es una prueba fehaciente de la necesidad que hay de acometer las reformas políticas necesarias en los países del sur del Mediterráneo en lo que al respeto a los derechos humanos y libertades se refiere. Siempre hemos mantenido que la libertad de prensa es el pilar fundamental de toda sociedad democrática. Es un derecho, reconocido en el artículo 19 de la…

La palabra como baluarte de la libertad

11.11.2010 19:22
  Publicado en el diario El País el 10 de noviembre de 2010 El 10 de noviembre de 1810, los señores diputados españoles, reunidos en las Cortes generales y extraordinarias de la Real Isla de León votaron el Decreto IX relativo a la libertad política de la Imprenta que en su Artículo I dice : “Todos los cuerpos y personas particulares de cualquiera condición y estado que sean, tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas…

A palos con el periodista

10.11.2010 21:07
 Si se acallan las voces de los profesionales de la información que denuncian tales crímenes, la impunidad cubrirá para siempre a sus autores porque lo que no se cuenta no ha pasado. Dentro del “pan diario” en que se han convertido las agresiones contra la prensa y los periodistas en todo el mundo, estamos asistiendo al auge de una modalidad contundente: el apaleamiento del profesional. En una sola semana, seis periodistas españoles, fueron…

Irán, el gran depredador de la libertad de prensa

19.10.2010 22:47
 Publicado el 19 de octubre de 2010 en el Diario ABC La noticia que saltó el pasado 10 de octubre referente a la retirada del permiso de residencia de la corresponsal de “El País” en Teherán, Ángeles Espinosa, por parte de las autoridades iraníes, no es más que la punta del iceberg de la campaña sistemática de acoso contra la prensa llevada a cabo por el régimen de los ayatollahs. La periodista ya había sido arrestada en Qom, el pasado julio,…

Mala praxis informativa

06.06.2010 23:55
 [Sobre el derecho a la rectificación] El código de la profesión periodística, promulgado por la Asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, en noviembre de 1993, dice en su Artículo III, punto b. “Advertida la difusión de material falso, engañoso o deformado, el periodista estará obligado a corregir el error sufrido con toda rapidez y con el mismo despliegue tipográfico y/o audiovisual empleado para su difusión. Asimismo…

Si no lo contamos, no existe

31.05.2010 09:53
 Publicado en El Adelantado de Segovia, mayo 2010 “Ir al sitio y contarlo”. Así es como precisa Aurelio Martín, el trabajo de los profesionales de la información, de los cronistas de los reporteros de guerra, en el prólogo del libro “Seguiremos informando” que se editó con motivo del XXV aniversario del premio Cirilo Rodríguez. Aurelio, excelente comunicador y “alma mater” de este prestigioso galardón, sabe bien de lo que habla. Creo que esa…

Precariedad y desinformación

27.05.2010 17:12
 Publicado en el Diario de Cádiz el 27 de mayo de 2010 DESDE hace años la precariedad periodística es el principal problema de los profesionales de la información. La crisis global que golpea a numerosos sectores económicos tiene un efecto especialmente grave cuando analizamos su impacto sobre los medios de comunicación. Seguramente mayor que en otros ámbitos a causa de factores negativos que ya incidían sobre la profesión: nuevos soportes,…

XX Día Internacional de la Libertad de Prensa | SAQUEADORES DE LIBERTADES

03.05.2010 00:00
 Saqueador, es aquel que se apodera violentamente de lo que hay de valor en un lugar. En nuestro mundo actual ocurre con frecuencia en muchos sitios y por diversas causas. Y no nos referimos, en este caso, a bienes materiales En el sentido que aquí nos ocupa, llamamos saqueadores de libertades, individuales y colectivas, a quienes abusando de la fuerza que les da el poder se convierten en verdaderos depredadores del derecho más sagrado del ser…

Lo que no se puede hacer

27.04.2010 20:00
 Lo que no se puede hacer es cerrar un medio de comunicación de forma cautelar. Y menos aún tardar siete años en deshacer el entuerto. Eso es lo que ocurrió el 20 de febrero de 2003 cuando el juez Juan del Olmo acusó a los responsables del diario euskaldun Egunkaria, entre ellos a su director, de vinculaciones con ETA. Clausuró el diario y dictó prisión provisional contra sus diez directivos. Siete años después, otro juez, Gómez Bermúdez, sentencia que no…

Ominoso retroceso de la libertad de prensa en Marruecos

14.04.2010 18:19
El 29 de marzo pasado, Mohammed Ataoui, corresponsal del diario arabófono “Al-Monataf” y presidente de la asociación “Futuro para el cedro y el muflón”, comenzó una huelga de hambre para denunciar su arresto en una cárcel del Atlas oriental por una condena a dos años de cárcel. Se le acusa de extorsión de 1000 dirhams (90 euros). Pero su detención coincide con la publicación de un artículo en “Al Monataf”, en el que denunciaba a “la mafia del cedro” que…

Cerco a Internet

12.03.2010 09:18
 Publicado en el diario ABC el 12 de marzo de 2010El combate por la libertad de expresión se traslada a la blogosfera.III Día mundial contra la censura en InternetEn este momento hay 119 “ciberdisidentes” encarcelados en todo el mundo Con la llegada de Internet al gran público, desde mediados del siglo pasado, el mundo accedió de una forma progresiva a la cada vez más ágil globalización de la información. De la mano de las nuevas tecnologías,…

‘Si no lo contamos, no existe’

12.03.2010 01:03
 Os damos la bienvenida, hoy, 12 de marzo, Día Mundial contra la censura en Internet, a la página web de Reporteros sin Fronteras-España (RsF) con una invitación expresa a los afiliados de RsF y a todas las personas que creen en la libertad de expresión a apoyar y participar en todas las iniciativas que vamos a poner en marcha para que ninguna agresión contra la libertad de prensa quede en la impunidad. Éste es un año importante para Reporteros…

El otro Gulag de Cuba

25.02.2010 00:47
 Hace tres años publiqué un artículo titulado “El Gulag de Guantánamo” pidiendo que se respetara la vida del periodista sudanés, Sami al-Haj, en huelga de hambre desde hacía un mes, como protesta por los cinco años que llevaba detenido sin derecho a comparecer ante un tribunal civil norteamericano. En aquella cárcel habían fallecido el año anterior tres internos en régimen de aislamiento total para vergüenza de cualquier sociedad que se llame…