CONGO | Segundo periodista expulsado del país en menos de una semana

0
1144
| Segundo periodista expulsado del país en menos de una semana
29.09.2014 20:02
El periodista camerunés Elie Smith, con sede en Brazzaville, ha sido expulsado del país, apenas cuatro días después de la expulsión de la periodista independiente Sadio Kante Morel.
Smith, productor y conductor de un programa en MNTV (canal propiedad del hermano del Presidente, Maurice Nguesso) ha sido expulsado bajo la “estricta prohibición de regresar”. El ministerio de Interior le acusa de subversión.
Desde la ciudad camerunesa de Douala, el periodista ha contado a Reporteros Sin Fronteras cómo una docena de uniformados se presentaron en su oficina para llevárselo. “No me dejaron coger nada más que el pasaporte. Me escoltaron como un criminal hasta el aeropuerto, donde me enseñaron una orden del expulsión firmada por el ministro del Interior”. 
En el documento se le acusa de ” sedición y actos subversivos”, “intercambio de temas secretos con proteicas extranjeras que trabajan en contra de los interese del Congo”, y “excesivo activismo político”. 
“La deportación de este nuevo periodista resulta preocupante para el futuro de la libertad de información en el Congo”, afirma Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. 
“¿Se proponen las autoridades del país expulsar a todos los periodistas uno a uno?”, se pregunta Kahn-Sriber, que urge al Gobierno a poner fin a esta oleada de censura que pone serias dudas sobre sus propósitos de dar a los ciudadanos garantías democráticas para el futuro referéndum y elecciones. 
Smith había sido además víctima de un ataque violente en su casa, el 10 de septiembre, tres días después de publicar en su página de Facebook imágenes de un activista gravemente herido por, según afirmaba, haber sido golpeado por miembros de la unidad especiald e policía en un mitin de la oposición.
El director general de la policía, Jean-François Ndenguet, dijo inicialmente que encontraría a los intrusos de la casa del periodista. Pero el llamamiento de Smith a detener también a los que dieron las órdenes debe haber enfadado a Ndenguet, conocido por haber amenazado con anterioridad a periodistas, incluido el propio Smith. 
El ataque en el domicilio de Elie Smith fue ampliamente condenado por organizaciones de medios congoleñas e internacionales, además de la delegación la Unión Europea en el país y las embajadas de los Estados miembros de la UE en el Congo, que firmaron una declaración conjunta pidiendo que el periodista pudiera volver a ejercer su trabajo, “con su conocido profesionalismo, sin temer por su integridad física o la de su familia”. 
El primer periodista en informar del ataque  a Smith fue Kante Morel, expulsada el 22 de septiembre, después de pasar varias horas en la dirección general de la policía.