CONGO | RSF apoya a los periodistas amenazados de la región del Kivú Norte

0
1019
| RSF apoya a los periodistas amenazados de la región del Kivú Norte
21.05.2013 18:26

RSF da su apoyo a los periodistas de las ciudades de Butembo y Goma, en el  Kivú Norte y ha decidido ayudarles económicamente para que puedan celebrar reuniones bajo el título : « Hablar sin temor y asegurar la libertad de información en todos los medios », organizados en ambas ciudades por organizaciones profesionales locales, las cuales están dispuestas a dialogar con las autoridades.

 « Reporteros Sin Fronteras se siente orgullosa de dar su respaldo a los periodistas de estas ciudades, declaro Christophe Deloire, secretario general de la organización. Damos la bienvenida a la vitalidad y compromiso de estos periodistas y consideramos importante la participación activa en los debates con los legisladores de la región. La complejidad del clima para los medios hace que este gesto simbólico sienta las bases para un dialogo constructivo y que puedan conseguir trabajar con calma y seguridad ».

Los hechos ocurridos en los últimos meses son preocupantes para la prensa en la zona este del Congo. Fuerzas gubernamentales y las milicias se disputan el control de la región y los periodistas son las víctimas de abusos y extorsiones.Suspensiones ilegales de emisoras de radio en Goma en noviembre de 2012, entradas violentas en las redacciones por parte del M23, detenciones arbitrarias de periodistas tanto por parte de las tropas gubernamentales como por las milicias. Los ejemplos de violaciones a la libertad de información son numerosas.

 La mesa redonda organizada en Butembo, a iniciativa de las asociaciones locales ha reunido a más de cien periodistas. Los responsables políticos también estaban presentes. La jornada comenzó con unas palabras del alcalde de la ciudad. Como símbolo de compromiso mutuo se firmó un lienzo por parte del alcalde y periodistas de ocho organizaciones los cuales se comprometen a respetar los derechos y la libertad de prensa así como han reafirmado sus compromisos con los principios de la ética y la conducta profesional. A finales de mayo el alcalde dedicará una calle « a la libertad de prensa ».

En estas jornadas se ha debatido la situación de la prensa y la situación de las mujeres periodistas y finalizó con la creación de una plataforma única que represente a todos los profesionales.

Los periodistas de Goma muestran su solidaridad con su colega Blaise Bahishal

La reunión celebrada en Goma ha tratado los mismos temas que los de Butembo : « Hablar sin temor y garantizar la libertad de prensa ». En este encuentro estaban los periodistas, representantes de la Unión Nacional de periodistas de Kivu Norte y dirigentes políticos. Los debates estuvieron centrados en la libertad y en la ética. Finalmente apoyaron los informes realizados en la República Democrática del Congo publicados por Reporteros Sin Fronteras.

El caso del periodista Blaise Bahisha fue muy debatido. En estos momentos se encuentra detenido en la cárcel de Goma por lo que pidieron su liberación.

Estas reuniones permitieron a los periodistas demostrar su solidaridad con los que reciben amenazas ya que el clima está muy deteriorado al mismo tiempo que piden compromiso a las autoridades locales para que garanticen su seguridad.