CHINA | Por fin en libertad el conocido cineasta tibetano Dhondup Wangchen

0
699
| Por fin en libertad el conocido cineasta tibetano Dhondup Wangchen
04.01.2018 16:29

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reconoce su alivio al saber que el célebre cineasta tibetano Dhondup Wangchen ha logrado abandonar China y que llegó a Estados Unidos hace diez días. El realizador estaba bajo arresto domiciliario en la ciudad central de Xining después de haber estado encarcelado durante seis años.

En 2007, y con la ayuda del monje Jigme Gyatso, también conocido como Golog Jigme, Wangchen hizo un documental de 25 minutos titulado “Leaving Fear Behind” que mostraba la cultura del pueblo tibetano y su apego a su líder espiritual exiliado, el Dalai Lama.

Wangchen fue detenido después de que el documental se proyectase en secreto ante un pequeño grupo de periodistas extranjeros en Pekín durante los Juegos Olímpicos de 2008. Le impusieron una sentencia de prisión de seis años a finales de 2009. Gyatso fue encarcelado durante siete meses tras ser interrogado y torturado.

En aquel momento, Reporteros Sin Fronteras lanzó una petición en apoyo a Wangchen que terminó reuniendo casi  14,000 firmas. Finalmente, salió de la cárcel en junio de 2014, pero permaneció bajo una forma de arresto domiciliario.

“Muchos casos recientes, incluidos los de Liu Xia y Gui Minhai, han demostrado que ya no se puede creer a las autoridades chinas cuando dicen que un preso de conciencia ha sido puesto en libertad, así que marcharse de China es la única prueba real de que han recuperado su libertad, aunque siempre se puede ejercer presión sobre los familiares que se quedan en China”, denuncia Cédric Alviani, responsable de la oficina de Reporteros Sin Fronteras en Asia Oriental.

China es uno de los peores países del mundo en términos de la libertad de información. Ocupa una posición muy baja -el puesto 176, entre 180 países-, en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más, en el Informe Anual de la organización.