CAMERÚN | Las autoridades confunden periodismo con espionaje

0
686
| Las autoridades confunden periodismo con espionaje
02.09.2015 16:29
Las autoridades de Camerún tienen detenidos ilegalmente al periodista freelance de investigación Simon Ateba y al corresponsal de Radio France Internationale, Ahmed Abba, a quienes acusan de espionaje.
Ateba fue detenido cuando abandonaba el campo de refugiados nigerianos de Minawao y lleva seis días en la cárcel de Mokolo. Las autoridades insisten en que no estaba haciendo una labor periodística sino de espionaje, mientras que el periodista alega que les explicó con anterioridad que quería hacer un reportaje sobre las condiciones del campo de refugiados. Desde que fue detenido no ha tenido acceso a un abogado ni a su tratamiento médico, pese a haber advertido a las autoridades carcelarias que lo necesita.
“Ateba encontró otro camino para acceder al campo de refugiados ante los numerosos obstáculos que le pusieron las autoridades para impedirlo. No debe olvidase que el periodista notificó a las autoriades de Camerún sus intenciones. ¿Es así como se comporta un espía?”, se pregunta Clea Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. “Pedimos la inmediata puesta en libertad de este periodista, conocido tanto en Nigeria como en Camerún por su profesionalismo. Es inconcebible que se le considere un espía”, añade Kahn-Sriber.
Por su parte Ahmed Abba, reportero en lengua hausa para la RFI, fue detenido el 30 de julio en la ciudad de Maroua en la que trabajaba. Pasó 15 días bajo custodia policial y fue transferido a Yaoundé, donde lleva incomunicado hasta la fecha, sin acceso a un abogado.
La RFI ha calificado su detención como una acción de naturaleza “extra judicial” por haber sobrepasado todos los plazos legales para mantenerle detenido sin una acusación formal y sin ser presentado ante un juez.
“Resulta inaceptable que un periodista de un profesionalismo incuestionable sea tratado como un criminal peligroso de una manera totalmente ilegal. Pedimos a las autoridades que respeten la ley y los derechos de Ahmed Abba y le pongan en libertad sin más demora”, afirma Reporteros Sin Fronteras. 
La organización ha intentado -sin éxito-  ponerse en contacto con el Ministro de Comunicación Issa Tchiroma Bakari para averiguar exactamente de que se acusa a estos periodistas. 
Los informadores sufren amenazas e intimidaciones frecuentes en Camerún, muchos de ellos pasan meses detenidos, otros se enfrentan a abusivos procesos judiciales. Entre ellos se encuetran Félix Cyriaque Ebole Bola del periódico Mutations y Rodrigue Tongue, de Le Messager, a la espera de un juicio ante un tribunal militar que les acuse de supuesta negligencia en informar a la policía de asuntos de que afectan a la seguridad.
Zacharie Ndiomo, editor de Le Zénith, pasó meses en prisión preventiva por una denuncia por calumnias presentada por el secretario general  del ministerio de finanzas, Urbain Ebang Mve, y espera ahora un segundo juicio por la misma causa.
Camerún ocupa el puesto 133 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.