CAMERÚN | Dos periodistas ante un tribunal militar, acusados de no compartir información con los servicios de Inteligencia

0
794
| Dos periodistas ante un tribunal militar, acusados de no compartir información con los servicios de Inteligencia
29.10.2014 18:42
Los periodistas Felix Cyriaque Ebole Bola, del diario Mutations, y Rodrigue Tongue, de Le Messager, han sido acusados ante un tribunal militar de Yaoundé por “no denunciar” hechos potencialmente peligrosos para la seguridad del Estado. Baba Wamé, antiguo periodista y profesor, también ha sido acusado de los mismos cargos.
“Estas acusaciones aumentan la preocupación sobre el estado de la libertad de información en Camerún. Los periodistas no son agentes de seguridad. Al contrario, deben mantener su independencia del Gobierno si quieren continuar ejerciendo su profesión. Pedir que se confieran en informantes de las agencias del Gobierno es destruir la cualidad esencial del periodismo. Pedimos la retirada inmediata de los cargos”, afirma Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. 
Varios compañeros de los periodistas se han presentado en los tribunales para apoyarles pero han sido expulsados de la sala de la audiencia. Dos de los acusados fueron puestos finalmente en libertad bajo supervisión judicial, pero deben presentarse una vez por semana ante la justicia y no pueden abandonar Yaoundé. Tienen también prohibido comentar nada sobre el caso, que se remonta a una información conocida por Ebole Bola y Tongue en la que un jefe rebelde aseguró en la frontera con Camerún estar en posesión de información de la seguridad nacional del país. La oficina de Mutations ha asegurado a Reporteros Sin Fronteras que Ebole Bola escribió entonces a responsables de la seguridad nacional informado del caso y pidiendo su confirmación. Como respuesta, la policía le pidió que compartiese su información y fuese actualizándola en el futuro.
Las comunicaciones cesaron en ese punto y el periódico Mutations fue citado ante los tribunales por no haber respondido a la solicitud de la policía.
Xavier Messe, editor del diario, ha compartido con Reporteros Sin Fronteras su preocupación por lo que ello supone para el ejercicio del periodismo en el país: ” Camerún se enfrenta a un grave problema de seguridad. En la frontera con la República Centroafricana se producen ataques todos los días. Se producen secuestros. hay problemas de seguridad en el norte causados por Boko Haram. el Gobierno asegura que en estas circunstancias los periodistas deben cooperar… estamos llamados a ser responsables. Recibimos información todos los días, pero no publicamos todo porque algunas cosas pueden alterar el orden público. Seguimos esta política y estamos comprometidos con un periodismo responsable, pero no podemos se agentes de Inteligencia. Si hubiese querido ser un oficial de policía hubiese escogido esa profesión…”
Camerún ocupa el puesto 131 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin fronteras.