BURUNDI | RSF pide a República Democrática de Congo que evite la extradición del periodista burundés Egide Mwemero

0
1009
| RSF pide a República Democrática de Congo que evite la extradición del periodista burundés Egide Mwemero
30.12.2015 18:08

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y su socio en la República Democrática del Congo (RDC), Journalist in Danger (JED), condenan las medidas adoptadas para extraditar a Burundi al periodista burundés Egide Mwemero, y piden a las autoridades congoleñas que eviten que su extradición siga adelante.

Egide Mwemero, técnico de Radio Publique Africaine (EPR) -una emisora de radio burundesa prohibida desde abril-, fue detenido hace dos meses y medio en Uvira, una ciudad en el este de la RDC muy próxima a la frontera con Burundi. Poco después de su detención, fue trasladado a la capital congoleña, Kinshasa, donde sigue detenido.

La extradición a su país de origen lo pondría en peligro porque se sabe que las autoridades de Burundi están persiguiendo a los periodistas.

Mwemero fue detenido en octubre por miembros de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANR) durante su visita a los estudios de Le Messager du Peuple, una emisora de radio que emitía un programa de noticias políticas producido por la Radio Publique Africaine y dirigido, sobre todo, a oyentes de Burundi.

“Nunca antes había comparecido ante un juez y, de hecho, no está legalmente acusado de cometer ningún delito”, dijo el director de RPA, Bob Rugurika.

“Ya es bastante malo que las autoridades congoleñas hayan detenido a Egide Mwemero sin justificación alguna”, afirma el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.”Dada la inseguridad para la población de Burundi en general, y para los periodistas en particular, se expone a un gran peligro si se le envía de vuelta a su país de origen. Instamos a las autoridades congoleñas a que eviten su deportación y para que lo liberen de inmediato”.

Reporteros Sin Fronteras y Journalist in Danger ya condenaron el carácter arbitrario de la detención de Mwemero en octubre.

La intimidación a los periodistas y la censura de los medios son prácticas habituales en la República Democrática del Congo, mientras que la situación de los medios de comunicación es terrible en Burundi. El presidente Nkurunziza ha forzado el cierre de los medios considerados críticos con el gobierno. Ha habido muchos casos de violencia contra periodistas desde el comienzo, en abril, de la actual crisis política, pero ninguno ha sido objeto de un procedimiento judicial.

Burundi y la República Democrática del Congo ocupan, respectivamente, los puestos 145 y 150, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras, que califica 180 países.