BURUNDI | Mesa redonda en Bruselas por el restablecimiento del derecho a la información en Burundi

0
631
| Mesa redonda en Bruselas por el restablecimiento del derecho a la información en Burundi
25.03.2016 20:01
Reporteros Sin Fronteras ha participado en una mesa redonda organizada por el Institut Panos Grands, en Bruselas, los días 23 y 24 de marzo, sobre los medios de comunicación privados de Burundi, con el objetivo de reforzar su determinación a continuar difundiendo información y combatir el bloqueo informativo impuesto por las autoridades de Bujumbura.
Entre abril y mayo de 2015, las autoridades acabaron por completo con el pluralismo mediático en el país: Se destruyeron cinco radios y una televisión independientes, y un centenar de periodistas optó por el exilio. En este contexto de violencia cotidiana, resulta más urgente si cabe la necesidad de la población del país de acceder a un información plural.
Conscientes de esta exigencia, se han reunido en Bruselas representantes de medios privados de información de Burundi, periodistas, representantes de órganos reguladores y organizaciones internacionales, con el objetivo de retomar el diálogo de los profesionales de los medios de comunicación que operan dentro y fuera de Burundi para elaborar una serie de recomendaciones a las autoridades del país y a la comunidad internacional.
Tras un diálogo sincero, se han redactado las siguientes observaciones:
a) Observaciones generales
1. Necesidad de preservar y permitir el ejercicio del periodismo por parte de una generación de profesionales formados que garanticen el acceso del público a una información plural y profesional;
2. Rechazar los mensajes de odio y la banalización de la información, y reclamar a los medios públicos y privados sus obligaciones deontológicas en cada contenido informativo que difunden.
3. Reconocer las consecuencias nefastas de la ausencia del derecho a una información plural y creíble.
b) Compromisos
1. El Consejo Nacional de la Comunicación reafirma su compromiso de asegurar su misión constitucional de regulación de los medios públicos y privados y de garantizar un espacio mediático plural que favorezca la reapertura de todos los medios de comunicación.
2. Los periodistas reafirman su compromiso de ejercer su trabajo respetando las reglas profesionales y combatiendo todo tipo de partidismo con el objetivo de asegurar el derecho del público a la información. Estudian ademas elaborar un manifiesto reclamando su voluntad de practicar un periodismo acorde con las reglas deontológicas. Dicho manifiesto estará abierto para que sea firmado por todo el que lo desee.
c) Recomendaciones a la comunidad internacional y a los socios internacionales:
en su rol de ayudar a las autoridades de Burundi
1. Pedir a las autoridades de Burundi que aseguren el derecho constitucional de la población a acceder a la información.
2. Abogar por la reapertura del espacio mediático plural, en particular a través de las radios privadas.
3. Demandar al ministerio público que ponga fin a las medias arbitrarias contra los periodistas y los medios de comunicación.
4. Pedir la adopción de las medidas de seguridad necesarias para el ejercicio del periodismo.
5. Insistir en la importancia de la Radio Televisión Pública Nacional de Burundi y de que cumpla su verdadero rol de servicio público.
en su acción a corto plazo
1. Comprometerse a apoyar con celeridad las iniciativas mediáticas actuales y venideras (desarrolladas dentro y fuera de Burundi) permitiendo a los ciudadanos tener un acceso a la información y normalizando la situación.
2. Flexibilizar los procesos habituales de este apoyo para permitir la adaptación a una crisis excepcional y tener en cuenta la situación de los periodistas en el exilio y sus medios de comunicación.
3. Apoyar las iniciativas de supervisión de contenidos mediáticos producidos dentro y fuera de Burundi y apoyar la profesionalización de los recursos humanos del Centro de Observación de la Organización de Medios de África Central.
4. Apoyar y fortalecer el Consejo Nacional de la Comunicación con el fin de que pueda llevar a cabo su función constitucional de regulación de los medios públicos y privados y de garantizar la libertad de prensa.
en su acción a largo plazo
1. Apoyar la creación de un marco de reencuentro y diálogo entre los informadores y las autoridades.
2. Contribuir a la reconstrucción técnica y económica de los medios de comunicación una vez autorizada su reapertura.
3.Apoyar acciones de sensibilización sobre los medios y su papel democrático entre otros actores de un Estado (como los políticos, las fuerzas de seguridad…)
4. Trabajar por una revitalización rápida y clara del Sindicato de Prensa de Burundi, del Observatorio de Prensa de Burundi y de la Asociación de la Prensa de Burundi, que atraviesan en la actualidad una difícil situación.
Firmantes
Organizaciones profesionales en representación de los medios de comunicación de Burundi
L’Observatoire de la presse burundaise (OPB), l’Union burundaise des journalistes (UBJ), l’Association burundaise des radiodiffuseurs (ABR)
Medios de comunicación de Burundi
Radio Isanganiro, Radio Bonesha FM, Radio télévision Renaissance, Radio Rema FM, Groupe de presse Iwacu, Radio publique africaine, SOS Médias Burundi
Instancia reguladora de los medios de comunicación de Burundi
Conseil National de la Communication
Organizaciones nacionales e internacionales de apoyo a la prensa
L’Institut Panos Grands Lacs, l’Université du Burundi (Master en journalisme), ReSIC, Global Forum for Media Development (GFMD), Free Press Unlimited (FPU), La Benevolencija, Reporteros Sin Fronteras (RSF), Deutsche Welle Akademie (DKA), International Media Support (IMS), Radio Sans Frontière, RNW Media, Fondation Hirondelle, Vita, 11.11.11, EURAC, Fédération européenne des journalistes (FEJ), Fédération internationale des journalistes (FIJ), Comité pour la protection des journalistes (CPJ), Rory Peck Trust, Protect Defenders, Periactes, Kintambo, X2s