BURUNDI | Cadena perpetua para el periodista Hassan Ruvakuki

0
609
| Cadena perpetua para el periodista Hassan Ruvakuki
21.06.2012 13:32
El periodista de radio Bonesha Fm y corresponsal de Radio France Internationale, Hassan Ruvakuki, fue condenado ayer a cadena perpetua, acusado de participar en actividades terroristas.
Reporteros Sin Fornteras manifesta su sorpresa por la condena impuesta al corresponsal del servicio en swahili de RFI. “Un veredicto injusto, basado en una acusación a un profesional que sólo se dedicaba a hacer su trabajo”, añade la organización. “Es un día negro para la libertad de prensa y la justicia en Burundi”, han declarado Reporteros Sin Fronteras y Radio France Internationale, que esperan que la defensa recurra la sentencia. 
 
“Esta sentencia, a escasos días de las celebreaciones por el 50º aniversario de la inependencia del país, es aún más incomprensible si cabe por producirse de forma paralela al actual debate en Burundi del proyecto de ley que despenaliza los delitos de prensa” recueda RSF.
Noticias Relacionadas:
La fiscalía de Cankuzo pide cadena perpetua para el periodista Hassan Ruvakuki
09/05/2012
La fiscalía de Cankuzo ha pedido cadena perpétua para el periodista Hassan Ruvakuki y 22 personas más, acusadas de participar en actividades terroristas con un grupo rebelde del este del país.
Reportero de Bonesha FM y corresponsal del servicio en swahili de Radio Fance Internationale, Ruvakuki lleva detenido desde el 28 de noviembre de 2011, acusado de haber entrevistado a un miembro del grupo rebelde.
Durante la audiencia celebrada ayer en Cankuzo, los abogados defensores de 14 de los acusados, incluido Ruvakuki, se negaron a declarar a sus defendidos inocentes o culpables, reiterando defecto en el procedimiento del juicio y ausencia de derechos básicos de defensa de los acusados.
“Ya se ha demostrado que este tribunal no es ni competente ni imparcial, y la solicitud de cadena perpetua es una evidencia más que responde a intereses gubernamentales”, denuncia Reporteros Sin Fronteras.  Las autoridades de Burundi siguen haciendo caso omiso a las crecientes peticiones de un juicio justo. Además de las protestas formuladas por la defensa, varias organizaciones internacionales, como  Paris Bar Association, y los empleados de Ruvakuki han manifestado su rechazo a este proceso judicial. “Si es necesario se recurrirá a la Corte Africana de Derechos Humanos”, advierte RSF.
Un tribunal de Gitega rechazó la petición de la defensa, formulada el 28 de febrero de 2011, de transferir el juicio a esa cuidad por la parcialidad manifiesta del tribunal de Cankuzo. La decisión de rechazar esta solicitud nunca fue comunicada a los abogados, como denunciaron ellos mismos en la audiencia del 9 de mayo, en Cankuzo.
El 27 de marzo, el vicepresidente de la Paris Bar Association escribió al ministro de Justicia de Burundi, Pascal Barandaqiye, para manifestarle su condena a la “seria violación del derecho de defensa” y pedirle la “adopción de medidas urgentes para garantizar el derecho de Ruvakuki a un juicio justo ante un tribunal imparcial”.
El 17 de abril, los abogados defensores denunciaron públicamente no haber recibido notificación de la decisión del tribunal de apelación. “Mientras la situación no se resuelva no habrá progreso”, afirmaba Onésime Kabayabaya, abogado de Ruvakuki. El portavoz del tribunal supremo le comunicó que su caso no era urgente y tomaría el curso normal.