BURUNDI | 15 organizaciones de derechos humanos piden la reapertura de los medios independientes

0
632
| 15 organizaciones de derechos humanos piden la reapertura de los medios independientes
23.06.2015 16:57
Un total de 15 organizaciones de defensa de los derechos humanos, entre las que se encuentra Reporteros Sin Fronteras, piden a las autoridades de Burundi que permitan a los medios de comunicación cerrados desde el 14 de mayo reanudar sus actividades. La situación actual priva a las ciudadanos de Burundi de toda la información disponible y afecta a las elecciones previstas para el 29 de junio y el 15 de julio de este año.
Los abajo firmantes piden libertad de prensa y manifiestan su inquietud por el cierre continuado de los medios de comunicación en el país que impide el acceso a una información fiable en Burundi. Ello sumado a los ataques que se han denunciado y las amenazas recibidas por las empresas informativas y su personal. 
Esta situación es particularmente preocupante de cara al calendario político con las elecciones legislativas y plebiscitarias, previstas para el 29 de junio y el 15 de julio respectivamente, en las que tienen un papel fundamental los medios libres, fiables e independientes. Sin su presencia los ciudadanos de Burundi no dispondrán de la información necesaria para hacer una elección informados, lo que afectará claramente a la credibilidad de los comicios.
En consecuencia, pedimos a las autoridades del país que permitan la reapertura de los medios independientes y que puedan trabajar desde la Casa de la Prensa o cualquier otro lugar dado que sus instalaciones de radio han sido destruidas. Pedidmos también a las autoridades que permitan la reconstrucción de sus sedes y reinstalación de sus equipos.
Animamos también a las autoridades del país a garantizar que los periodistas que han huido buscando refugio en países vecinos puedan volver sin enfrentarse a amenazas o procesos judiciales. En fin, animamos al diálogo entre las autoridades y los medios; así como entre las autoridades y la oposición; y las autoridades y el Enviado Especial de Naciones Unidas para los Grandes Lagos, con el fin de crear las condiciones propicias para unas elecciones libres, transparentes y pacíficas.
Jesper Højberg, Executive Director, International Media Support 
Toby Mendel, Executive Director, Centre for Law and Democracy 
Leon Willems, Director, Free Press Unlimited 
Caroline Giraud, Coordinator, Global Forum for Media Development 
Tina Carr, Director, Rory Peck Trust 
Ernest Sagaga, Head, Human Rights and Safety, International Federation of Journalists 
Caroline Vuillemin, Director of Operations, Fondation Hirondelle 
Alice Klein, President, Canadian Journalists for Free Expression 
Daniel Calingaert, Executive Vice President, Freedom House 
Thomas Hughes, Executive Director, Article 19 
Tamsin Mitchell, Americas/Africa Researcher and Campaigner, PEN International 
Barbara Trionfi, Executive Director, International Press Institute 
Carina Tertsakian, Senior Researcher for Burundi and Rwanda, Human Rights Watch 
Christophe Deloire, Secretary General, Reporters sans Frontières 
Cyprien Ndikumana, Director General, Panos Grands Lacs