BURKINA FASO | RSF pide a los manifestantes que han ocupado la sede de la radiotelevisión nacional que la desalojen

0
572
| RSF pide a los manifestantes que han ocupado la sede de la radiotelevisión nacional que la desalojen
30.10.2014 19:23
La radiotelevisión nacional de Bukina Faso ha dejado de emitir esta mañana, tras la invasión de los manifestantes que protestan contra la reforma constitucional que permitiría al Presidente Blaise Compaoré optar a un nuevo mandato.
La sede de la radio y televisión nacional en Ouagadougou fue invadida por manifestantes en la mañana de jueves, 30 de septiembre. Los canales han dejado de emitir a las 11:30 y, según, RFI varios puntos de emisión -entre ellos el suyo- han sido cortados. También algunas web estuvieron inaccesibles durante algunas horas de la mañana.
“Reporteros Sin Fronteras sigue de cerca la situación en Ouagadougou”, afirma Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de la organización. “De momento la actitud de los manifestantes hacia los periodistas sobre el terreno no es hostil, pero es importante que evacuen las sedes para que los medios de comuniación ocupados puedan retomar sus emisiones: en este periodo de crisis la población de Burkina Faso tiene el derecho a estar informada”, añade Kahn-Sriber.
Esta oleada de violencia ha explotado tras una semana de huelgas y manifestaciones contra el proyecto de reforma de la Constitución que debía ser votado por el parlamento el jueves, 30 de octubre, por la mañana. El proyecto permitiría al Presidente Compaoré -que ya lleva 27 años en el poder- optar a un nuevo mandato. Tras los sucesos de esta mañana, el portavoz del ejecutivo ha anunciado la anulación de la votación del proyecto de ley. 
Burkina Faso ocupa el puesto 52 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.