BURKINA FASO | Defensores de la libertad de información expresan su apoyo a los medios burkineses
Un grupo de organizaciones defensoras de la prensa y la libertad de información lanzan un mensaje de apoyo a los medios de comunicación de Burkina Faso.
Las organizaciones firmantes de este comunicado, que apoyan y respaldan a los medios de comunicación de Burkina Faso, desean felicitar a dichos medios – y más ampliamente al pueblo de Burkina – por haber demostrado el mayor coraje en tiempos recientes, cuando se vieron seriamente amenazados.
A pesar de la presión, las amenazas, y de los intentos de silenciarlos y de evitar que ejercieran libremente su derecho a proporcionar noticias e información a sus conciudadanos, los periodistas y los medios de comunicación de Burkina Faso continuaron transmitiendo información creíble e independiente, especialmente desde las redes sociales, dentro de sus posibilidades.
Junto a ellos, la sociedad civil y los activistas de los derechos humanos – que también fueron seriamente acosados desde el inicio del golpe de estado – tomaron Internet y las calles para protestar en contra de este mazazo a la transición democrática, que había comenzado después del levantamiento popular del 30 y 31 de octubre de 2014.
TPI, Deutsche Welle Akademie, Fondation Hirondelle, International Media Support, Internews y Reporteros Sin Fronteras desean expresar nuevamente su apoyo a sus socios, todos comprometidos en la defensa de la actual transición en su país, sobre todo desde el comienzo de la crisis. Estamos con ellos y les animamos a continuar su movilización y a seguir informando a los ciudadanos de una manera independiente.
También condenamos toda forma de violencia y amenazas contra los medios de comunicación y sus trabajadores, contra los defensores de los derechos humanos y los ciudadanos de Burkina Faso.
Esta es la lista, lamentablemente no exhaustiva, de las agresiones cometidas recientemente contra de los medios de comunicación y los periodistas:
- Cierre de los transmisores de varias emisoras de radio de todo el país;
- Las motocicletas de Radio Omega FM fueron incendiadas en Uagadugú;
- El saqueo de los equipos de la emisora Savane FM (transmisor y ordenadores) en Uagadugú;
- El saqueo e incendio de Radio Laafi en Zorgho (a 100 km de Uagadugú);
- Tiroteos a las radios de Mogtedo y Goudri;
- Ataque contra la televisión BF1 en Uagadugú;
- Toma de la Radio Televisión de Burkina Faso (RTB) por el RSP;
- Paliza a un fotógrafo del diario digital Lefaso.net y a un periodista de Burkina24.com cerca de la sede de la televisión BF1;
- Agresión un periodista del diario Sidwaya y destrozo de su cámara;
- Disparos a un corresponsal en Uagadugú del periódico Sidwaya de Bogandé;
- Agresión al redactor jefe de Le Pays en Uagadugú;
- Amenazas e intimidaciones contra varios periodistas;
- Vigilancia de los hogares y lugares de trabajo de varios periodistas y directivos de medios de comunicación;
- La incautación de dos cámaras y un coche de Droit Libre TV y ataques a varios de sus periodistas.
Signatarios:
- CFI – Agence française de coopération médias
- Deutsche Welle Akademie
- Fondation Hirondelle
- International Media Support
- Internews
- Reporteros Sin Fronteras