BRASIL | Asesiando el director de Rádio Meridional en la sede de la emisora

0
599
| Asesiando el director de Rádio Meridional en la sede de la emisora
18.10.2013 18:54

Reporteros Sin Fronteras condena el asesinato del director de Rádio Meridional, Cláudio Moleiro de Souza, el 12 de octubre, en Jaru. Uno de sus colegas, Alberto Dutra Duran, resultó también herido en el ataque perpetrado por un individuo armado en las instalaciones de la emisora.

RSF pide a las autoridades que aclaren lo más rápido posible este crimen, cuyo móvil aún está por determinar, una vez ha quedado descartada por la policía la hipótesis del robo. RSF insta a los responsables de la investigación a no descartar y tener en cuenta la posibilidad de que el asesinato de Moleiro tenga que ver con sus actividades profesionales.

Cláudio Moleiro y Alberto Dutra se escondieron en el estudio de grabación cuando se apercibieron de que un hombre armado había entrado en la sede de la emisora, pero salieron para pedir ayuda, pensando que se había marchado. El asesino disparó entonces a los dos periodistas, hiriendo mortalmente a Moleiro en el cuello y a Dutra en el brazo.

Con este crimen se eleva a seis el número de periodistas asesinados en Brasil en lo que va de año. Las condiciones de seguridad de los informadores basileños se han degradado de manere preocupante desde enero de 2013, con múltiples abusos policiales en manifestaciones y asesinatos. Según la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación, al menos 85 periodistas han sido agredidos, detenidos o amenazados desde el inicio de las manifestaciones, en junio de 2013. Entre los últimos casos se encuentra la agresión por parte de la policía, el 15 de octubre, en Rio de Janeiro, al fotoperiodista Pablo Jacob, del diario O Globo, y al fotógrafo freelance Alexandro Auler.