BOSNIA-HERZEGOVINA | La República Srpska criminaliza contenidos en las redes sociales

0
3803
| La República Srpska criminaliza contenidos en las redes sociales
23.02.2015 18:48

La República Srpska, entidad serbia de Bosnia-Herzegovina, ha aprobado una nueva ley de orden público por la que extiende la definición de los espacios públicos a las redes sociales en Internet y convierte en delito publicar contenido que “perturbe el orden social”.

Los artículos 7 y 8 de la ley, que el Parlamento de la República Srpska aprobó el 5 de febrero, criminaliza la publicación de textos, símbolos, imágenes o viñetas obscenas u ofensivas , contenido vergonzoso o insultante, o contenido que incite al comportamiento grosero o insolente.

Cualquier persona que publique contenido que “perturbe el orden social” por estos canales podría ser multado con hasta 300 marcos bosnios (unos 150€). Insultar o amenazar a otras personas estaría penado con una multa de hasta 800 marcos (400€) – casi el salario medio mensual – y 30 días de prisión.

“Esta ley abre el camino a las restricciones legales a la libertad de expresión en las redes sociales y podría dar lugar a la desaparición de cualquier opinión crítica con el gobierno de la República Srpska”, ha indicado la directora de investigación de Reporteros Sin Fronteras, Lucie Morillon.

“Si se interpreta como forma de castigar y limitar la libertad de expresión y de información online, se pondrá en peligro la difusión de puntos de vista que no se ajusten a los de las autoridades”.

Esta ley viola el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El artículo 10 permite restricciones a la libertad de expresión sólo cuando sean “necesarias en una sociedad democrática, en interés de la seguridad nacional, la integridad territorial o la seguridad pública, la prevención de las infracciones penales, la protección de la salud o de la moral, la protección de la reputación o de los derechos ajenos, para impedir la divulgación de informaciones confidenciales o para garantizar la autoridad y la imparcialidad del poder judicial”.

La nueva ley podría fomentar un clima de autocensura entre los usuarios de las redes sociales de Internet y sienta un mal precedente en la región.

La aprobación de esta ley se produce tras meses de acoso a la prensa, incluyendo Klix.ba , un diario digital de Sarajevo que la policía registró el 29 de diciembre para identificar la fuente de una grabación en la que se escuchaba a la que parece ser Željka Cvijanović, la esposa primer ministro de la República Srpska, reconociendo que había comprado votos en las elecciones .

La República Srpska es parte de Bosnia-Herzegovina, que ocupa el puesto 66, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.