BIELORRUSIA | Silenciada la web de noticias independiente más importante del país

0
2784

Las autoridades bielorrusas han bloqueado el acceso al portal de noticias más popular del país, TUT.BY, tras un registro de su sede en Minsk , y han procesado a los responsables del medio. Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena las acusaciones falsas utilizadas para silenciar a este sitio web y pide una reacción firme de la ONU para que se respete el derecho a informar en el país.

El 20 de mayo fue un día oscuro para TUT.BY, el medio de comunicación independiente más leído en Bielorrusia. La policía y el Departamento de Investigaciones Financieras (DFR) registraron sus oficinas en la capital, Minsk, por la mañana. También se efectuaron registros en las oficinas regionales de Brest y Hrodna, y en los domicilios de la redactora jefa, Marina Zolotova, además de otros periodistas.

Al menos 11 empleados de TUT.BY seguían detenidos en el momento de redactar esta nota, entre ellos Zolotova, el editor Volha Loyka, la periodista Alena Talkachova y la directora general Lyudmila Chekina. En un comunicado de prensa, el DFR declaró que los representantes del medio estaban siendo procesados por “fraude fiscal”. También continúa detenido Artyom Mayorov, periodista del semanario Belarusy i Rynok, que acudió a cubrir el asalto a la sede en Minsk.

El portal de noticias TUT.BY, que ha ofrecido una gran cobertura de las protestas desde las fraudulentas elecciones presidenciales del pasado agosto, permanece bloqueado por las autoridades desde ayer. El Ministerio de Información dijo que se había bloqueado por “múltiples violaciones de la ley de medios de comunicación, incluida la publicación de información prohibida”.

“Estas acusaciones se han inventado para silenciar a uno de los medios de comunicación más populares del país”, denuncia Jeanne Cavelier, responsable del área de RSF de Europa del Este y Asia Central. “La ofensiva a gran escala contra TUT.BY es un nuevo paso alarmante hacia la aniquilación del periodismo independiente y el control total del espacio mediático que desean las autoridades. Pedimos a la ONU que reaccione con firmeza para conseguir la liberación de todos los periodistas encarcelados en Bielorrusia y para que se respete el derecho a informar”.

El Ministerio de Información ya despojó a TUT.BY de su condición de medio de comunicación el pasado mes de enero, pese a sus 20 millones de visitantes diarios. Además, sus periodistas son acosados constantemente por las autoridades. Lyubou Kaspyarovich y Tatsyana Kapitonava están cumpliendo penas de 15 y 10 días de cárcel, respectivamente, supuestamente por “participar” en los eventos que estaban cubriendo. Otra periodista de TUT.BY, Katsyarina Barysevich, acaba de ser puesta en libertad tras cumplir una condena de 6 meses de prisión por “divulgar secretos médicos” en un reportaje sobre la muerte de un activista apaleado por la policía.

La persecución de TUT.BY parece confirmar una escalada del acoso a los medios de comunicación bielorrusos. Una serie de enmiendas a la ley de medios de comunicación y de manifestaciones, han proporcionado un barniz legal a las violaciones de la libertad de prensa. Mientras, el sistema judicial, que sigue las órdenes del gobierno, ha comenzado a catalogar el ejercicio de los periodistas independientes como “extremismo”.

En la ciudad de Brest, al suroeste del país, el periódico local Intex-press recibió el 5 de mayo una multa de más de 1.400 euros por publicar una entrevista a Sviatlana Tsikhanouskaya, principal candidata de la oposición en las elecciones del pasado agosto, que ahora vive en un exilio autoimpuesto. El periódico no se ha vuelto a imprimir desde entonces. Asimismo, la página web Hrodna.life pagó 4.000 euros de multa por publicar información sobre un canal de Telegram considerado extremista por las autoridades desde el pasado otoño.

Con un aparato estatal que no duda en maltratar y torturar a los periodistas detenidos, Bielorrusia ocupa el puesto 158 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.