RSF lanza la plataforma “Journalism Trust Initiave” (JTI) para impulsar la transparencia y fiabilidad de los medios

0
3279
  • Esta nueva herramienta de RSF tiene como objetivo identificar y recompensar las fuentes de información solventes
  • Los medios de comunicación podrán utilizar esta aplicación para comprobar y compartir que sus procesos editoriales son compatibles con las “mejores prácticas”
  • La iniciativa constituye un avance radical e innovador en la lucha contra la desinformación

Reporteros Sin Fronteras anuncia el lanzamiento de la plataforma digital “Journalism Trust Initiative” (JTI), una herramienta de transparencia inédita, que tiene como objetivo promover un periodismo fiable. La autoevaluación, que permite a los medios de comunicación verificar, mejorar y poner en valor la calidad de sus prácticas periodísticas está en el corazón mismo de esta aplicación. ¿Su misión? Construir un ecosistema de información más sano, en el que será posible identificar y promover una información fiable y restaurar la confianza del gran público en los medios.

La JTI se apoya en una lista de criterios desarrollados por RSF, en colaboración con más de 130 organizaciones y actores del sector mediático, el universo académico, los organismos de regulación y autorregulación, las empresas tecnológicas y el sector de desarrollo de los medios. El marco de referencia ha sido publicado por el Comité Europeo de Normalización (CEN). La JTI está disponible en formato de aplicación interactiva.

El menú de la plataforma JTI incluye tres etapas. En primer lugar, el medio puede realizar una autoevaluación a través de la aplicación, que consiste en una verificación interna de su conformidad con el marco de referencia de la propia JTI. A continuación, puede elegir difundir públicamente los resultados de esta evaluación, que adopta la forma de un “informe de transparencia”. Por último, la última etapa del proceso consiste en una auditoría externa que realiza una evaluación de forma independiente por un organismo de certificación acreditado. Tras completar con éxito las tres etapas, el medio quedará certificado y recibirá el sello JTI.

«En el caos informativo actual, las noticias falsas, la propaganda y los discursos del odio tienen una ventaja competitiva sobre el periodismo”, afirma el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Esto acarrea consecuencias negativas tanto para el público, pues limita su capacidad de tomar decisiones basadas sobre hechos, como para la sostenibilidad del periodismo. Si queremos salir de este engranaje, tenemos que invertir la tendencia avalando al periodismo a través de un mecanismo externo de confianza. La JTI es una iniciativa que pretende cambiar el marco actual haciendo de la normalización de procesos profesionales un valor tangible y, por ende, un elemento de durabilidad del periodismo”, añade.

El antídoto contra la desinformación

La creación de la JTI es una respuesta directa a la difusión viral de la desinformación registrada en los últimos años. Según el barómetro 2020 de la consultora Edelman Trust, cerca del 74% de los internautas están “preocupados” por el fenómeno de la desinformación que afecta a las redes sociales y el 64% de ellos recurre a los medios para acceder a informaciones fiables. Al exponer al público la calidad de su trabajo, los medios no solo responden a las necesidades de sus audiencias, sino que amplían su campo de influencia y aumentan sus fuentes de ingresos. La herramienta única que les propone JTI les permite alcanzar estos objetivos y, además, probar que sus procesos son conformes con la “norma JTI”.

“La crisis de confianza que afrontan el periodismo y los medios es tal que toda iniciativa que identifique procesos editoriales como normalizados y de calidad, y contribuya a crear distancia entre las redacciones profesionales y los difusores de mala información es bienvenida”, asegura el director de la Asociación Mundial de Editores de Prensa WAN-IFRA, Vincent Peyrègne. “Ya opten por una simple autoevaluación de sus procesos editoriales  con la aplicación JTI o por una certificación completa de calidad, el hecho de que recurran a normas explícitas contribuirá a identificar medios con redacciones dignas de confianza”, añade.

Responsabilizar a los medios, tranquilizar al público

La lucha contra la desinformación implica al público, pero también a las empresas como anunciantes o distribuidores, todos responsables de marcar diferencias entre fuentes fiables de calidad e informaciones dudosas. La JTI facilita esta distinción gracias a un mecanismo transparente, normativo y legible por los algoritmos.

El lanzamiento de la aplicación anunciado el 18 de mayo se produce tras una fase piloto durante la cual una cincuentena de medios de comunicación muy diferentes ha testado cada función de la herramienta. Entre ellas, destacan CBC/Radio Canada, France Télévisions, SWI swissinfo,ch (SRG-SSR), el grupo Schibsted, Tiempo Argentino, DER SPIEGEL, Colorado Public Radio, Economedia (Bulgaria) o The Wire (India)

Según Noel Curran, director general de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER), “es vital que el público confíe en la información y, sin embargo, el auge de la desinformación indica que esta confianza puede debilitarse para siempre. La UER ofreció su apoyo inmediato a la JTI y varios de sus miembros han participado en el proceso de normalización para poner en valor su fiabilidad e indicar al público las fuentes de información en las que pueden confiar. El hecho de que estas normas sean accesibles actualmente a organizaciones mediáticas de cualquier rincón del mundo crea un sólido contrapeso a un mundo sumergido en noticias falsas”.

Desde hoy, cualquier medio puede participar en esta iniciativa acudiendo a la herramienta online de JTI, disponible en inglés, francés y español, creando un perfil propio para una autoevaluación.

Los profesionales del sector de los medios interesados pueden aprender más sobre el proceso en tres etapas de la JTI participando en un webinar, el próximo 7 de junio, en el que se presentará una introducción a la herramienta con un panel de representantes de los medios que ha participado en la fase piloto de desarrollo y que compartirán su experiencia con la iniciativa.

Cofinanciada por la Comisión Europea y la Craig Newman Philantropies, la “Journalism Trust Initiative” es una iniciativa interdisciplinar de gran alcance, que aspira a mejorar la profesionalidad y la transparencia de nuestro espacio común de información y comunicación.

Más información: https://www.journalismtrustinitiative.org/es/

 

Para cualquier contacto de prensa o para inscribirse en el webinar, por favor contacte con:
Sabina Drastikova
[email protected]
+41767304121